Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

A fondo: Asegurador Grigri2 de Petzl

Pocos aparatos hay tan famosos como el Grigri. marcó una época desde el mismo momento de su nacimiento, revolucionando la forma de asegurar, especialmente para los escaladores de deportiva. 20 años después su vigencia seguía siendo máxima, algo casi inaudito en la era de la obsolescencia programada. Pero finalmente llega su evolución.
Pocos aparatos hay tan famosos como el Grigri. marcó una época desde el mismo momento de su nacimiento, revolucionando la forma de asegurar, especialmente para los escaladores de deportiva. 20 años después su vigencia seguía siendo máxima, algo casi inaudito en la era de la obsolescencia programada. Pero finalmente llega su evolución.

Texto y fotos: Manu Córdova y compañeros.

Publicado en el nº 54 de Cuadernos Técnicos Barrabes, febrero-marzo 2011.

Sin variar el sistema general, que sigue demostrando su eficacia, su peso y tamaño se reducen considerablemente. Su mejora más evidente es el aumento de la gama de cuerdas que se pueden emplear con él, admitiendo diámetros menores a los del viejo Grigri, algo muy demandado en estos tiempos en los que, debido a los avances tecnológicos y a las exigencias de los escaladores, las cuerdas dinámicas simples han sufrido un importante adelgazamiento. Puede emplearse con diámetros entre 8,9 y 11 mm, estando su uso ideal en 9,4 mm y 10,3 mm. Durante estos últimos meses lo hemos probado de forma intensiva para comprobar su eficacia y corroborar lo que nos dicen de fábrica.

Campo de pruebas: Alquezar, Rodellar, Riglos, Ardonés, Vadiello...

Primera impresión

A simple vista, en una vitrina, no lo diferenciamos de su antecesor, ya que la cara es la misma. Pero al tenerlo en nuestras manos enseguida notamos que el GRIGRI 2 tiene algo raro: su tamaño. Es lo primero que nos llama la atención. Es notablemente más pequeño que el modelo precedente. Y su peso, 185g, es menor, aunque es algo que a ojo quizás no se aprecie si uno no es un enfermo de la ligereza. Pero a la hora de la verdad se nota, especialmente si queremos hacer vías largas de escalada deportiva; serán unos de los parámetros que nos favorecerán y que tendremos en cuenta a la hora de seleccionar nuestro producto.

Mirando las instrucciones de uso, nos quedamos sorprendidos del extenso rango de cuerdas para el cual está homologado. Mientras que en el GRIGRI “1” éste es de 10mm a 11mm, en este nuevo modelo, el GRIGRI 2 es de 8.9mm a 11mm (uso ideal de 9.4mm a 10.3mm). La diferencia es muy grande, así que vamos a probar como trabaja con los diferentes tamaños de cuerda.

En escalada deportiva

El uso general para el que está diseñado este producto. Es en la escalada deportiva es donde le sacamos el máximo provecho. Actualmente se tiende a escalar con cuerdas cada vez de diámetros menores, es por esta razón que PETZL saca al mercado este nuevo GRIGRI que hace más segura la escalada con diámetros inferiores a 10mm.

Se ha probado asegurando con cuerdas de 9.1mm, 9.6mm, y 10.2mm, todas ellas nuevas.

Está claro que cuanto más fina, más cómodo es dar cuerda, siendo la de 9.1mm y la de 9.6 mm las más cómodas de utilizar. Con la de 10.2mm dar cuerda es cómodo, pero un poco más costoso que con las otras. Pero por algo los fabricantes incluyen unas instrucciones de uso QUE TODOS DEBERÍAMOS LEER ANTES DE EMPLEAR CUALQUIER MATERIAL: hemos comprobado que si te ciñes a las instrucciones de uso que te da el fabricante, con estos diámetros mayores, el trabajo de dar cuerda es más sencillo que dando cuerda como normalmente suele hacerse. Así que ya sabéis, echad un vistazo al papelito de instrucciones.

También lo hemos probado con cuerdas viejas de 10.2 y 10.5mm y hemos concluido que cuanto más desgastada está la cuerda nos cuesta un poco más dar cuerda, pero en ningún momento llega a ser verdaderamente molesto; ocurre tan solo que nos costará algo más de trabajo.

A la hora de frenar, que es la parte más importante de esta prueba, y para lo que existe este aparato, nos ha sorprendido muy gratamente. Está claro que con cuerdas viejas frena sin problemas y perfectamente todos los diámetros para los que está homologado, pero ¿y con cuerdas nuevas?

Pues también. Con cuerdas por encima de los 10mm para las que estaba homologado el anterior, no hay ninguna duda, y con las demás que hemos probado, la de 9.1 y la de 9.6mm su trabajo ha sido excelente. Siempre hay que estar atento al escalador como nos indica el fabricante, pero el trabajo del aparato es excepcional a la hora de detener caídas con cuerdas finas.

Por llevar al extremo el aparato, y desobedeciendo las instrucciones del fabricante, hemos utilizado el GRIGRI 2 con cuerdas de 8.6mm y su trabajo ha sido bueno, frenando también la caída. (Prueba realizada para el test de producto. NO HACER EN NINGÚN CASO. SÓLO SE HA REALIZADO PARA BUSCAR EL LÍMITE, DESCUBRIENDO QUE EL MARCADO POR EL FABRICANTE ESTÁ DENTRO DE LA ZONA DE SEGURIDAD Y TIENE EL ADECUADO MARGEN DE CONFIANZA).

Y algo que queremos destacar: a nuestro parecer, hay una notable mejora en la suavidad y control del descenso. Hemos notado una destacable mejora en el sistema de la leva del dispositivo a la hora de descender al compañero, desbloquear, etc, respecto al viejo modelo de Grigri.

Nuestra impresión tras usar este aparato en escalada deportiva ha sido por tanto muy satisfactoria, recomendando su utilización. Cuando mayor rendimiento le sacaremos a este GRIGRI 2 es al utilizarlo con cuerdas de 9mm a 10mm, precisamente las que el anterior aparato no permitían, y las más usadas hoy en día entre los más gradistas.

En las vías largas

Como el anterior modelo, para hacer vías deportivas de varios largos o de artificial, el GRIGRI es una herramienta muy útil, y con este nuevo modelo, más ligero que el anterior, ya no hay excusa si lo queremos emplear para estos menesteres. Por ponerle un contra, decir que para este uso no lleva ningún dispositivo de seguridad que lo ancle en todo momento a nosotros, pudiéndose caer al meter y sacar la cuerda. No es muy complicado de hacerle uno, pero si hay una contra puede que sea ésta.

Con cuerdas heladas

Ha sido testado también en condiciones muy desfavorables, en el invierno pirenaico, en vías con hielo y cuerdas heladas, donde su eficacia en teoría debería verse reducida, pero en estas situaciones extremas para el aparato, su funcionamiento ha sido muy correcto, casi no variando su rendimiento. Es decir, que frena de la misma manera la caída, demostrando una vez más su eficacia. Aunque, como en todos los casos anteriores, y no nos cansaremos de decir, un aparato asegurador no sustituye a un compañero asegurador. Tenemos que estar pendientes de él: somos nosotros los que aseguramos.

Equipando

Si hay que buscarle las cosquillas al producto, ésta sería la activdad más desfavorable para el aparato. Su uso con cuerdas semiestáticas de 10mm o 10.5mm es algo incómodo, ya que es costoso desbloquear el aparato. Esta claro que no es el uso para el que está destinado pero es uno de los usos que también se le puede dar, y que de hecho habitualmente se le da. Por esta razón también lo hemos probado equipando, y aunque es muy eficaz, si que es algo más incómodo que el modelo anterior. Algo lógico: al aumentar la horquilla de diámetros, las cuerdas de 10 y 10.5 están más cerca del límite máximo en el Grigri 2 que en el anterior. De momento, el único punto destacable en el que gana el viejo modelo al nuevo.

Ventajas que le vemos a este producto:

  • Mayor rango de trabajo. Homologación para cuerdas comprendidas entre los diámetros 8.9mm y 11mm.
  • Más ligero que el modelo anterior.
  • Dimensiones más reducidas que el modelo anterior.
  • Mejora en el sistema de descenso: hemos notado más suave y preciso el control de la leva.

Inconvenientes:

  • El trabajo con cuerdas semiestáticas de 10mm o 10.5mm es algo incómodo. Los equipadores quizás preferirán seguir utilizando el viejo modelo.

Campo de aplicación

El campo de aplicación del GRIGRI 2 está bastante claro: deportiva, vías largas, dry-tooling...pero cuando mayor provecho sacaremos de este producto será cuando estemos trabajando con cuerdas comprendidas entre los diámetros 9mm a 10mm, dando una seguridad hasta ahora no conocida por el GRIGRI “1” a la hora de trabajar con cuerda “fina”.

En conclusión

Como decimos, mismo sistema, pero adaptado a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta las actuales exigencias de los escaladores: misma seguridad, menor peso, menor tamaño, menor diámetro de cuerda. Y a eso sumar las mejoras evidentes en materiales y diseños que han acontecido estos 20 años.Gran puesta en escena de un producto pedido a gritos por esos sustos que desde que se escala con diámetros de cuerdas pequeños venían ocurriendo. Sobre lo único que no podemos opinar en este aparato es sobre su durabilidad. La del anterior es legendaria; no es extraño ver funcionar muchos que ya han cumplido una década. En laboratorio las pruebas son buenas, y con el uso intensivo que le hemos dado no muestra signos extraños de desgaste. Pero el rendimiento final en este sentido lo sabremos....¿dentro de otros 20 años?


Con cuerdas heladas


Con cuerda de 9.1 mm.

Con cuerda de 10.2 mm.

En vías largas...

Con cuerdas de 9.6 mm.

En las vías largas.

Equipando con cuerdas estáticas es algo más incómodo que el modelo anterior.

Rango de trabajo más grande.

Tamaño más reducido.

Tamaño más reducido, comparación.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
13 comentarios

13. losku - 19 Sep 2013, 23:41
En laboratorio las pruebas son buenas, y con el uso intensivo que le hemos dado no muestra signos extraños de desgaste............. con un año y medio de uso(3 salidas al mes), con cuerda de 10mm en reposo... esta la placa desgastada. A este ritmo, a los 2 años y medio, se tendrá que dejar de usar.

Informar de comentario ofensivo
12. Charlinos - 09 Abr 2012, 16:55
Mira que los hay becerros. Por mucho que "las nuevas técnicas modernas" (yo llevo empleando esa técnica moderna desde hace unos veinte años, más o menos) de algunos y los "tiquismiquis" y "bocazas" de otros intenten encumbrar a Manu, contra viento y marea, el hecho, claro y objetivo, es que es un error publicar una foto que muestra una reu en una chapa, por mucho que algunos de vosotros seais la hostia de experimentados y por mucho que alguna vez lo hayamos hecho todos. Y tampoco tengo tan claro que la famosa gaza no esté unida a un mosqueta sin seguro, cosa que tampoco sería como para publicarla en una web de gran impacto entre escaladores noveles. Ahora, si queréis insultarme a mi o a los demás que han intentado hacer una crítica constructiva, pues adelante y seguid así de recios escaladores que el campo es de todos e incluso de los animales.

Informar de comentario ofensivo
11. CHEMARI BECERRO DIAZ - 02 Jun 2011, 16:16
¿Que podeis decir sobre las recientes publicaciones de que el Grigri2 tiene un fallo peligroso a consecuencia del cual se sale la cuerda de su guia?

Informar de comentario ofensivo
10. Txusta - 23 Abr 2011, 17:56
Yo no se, pero en una reunion se deveria hacer un triagulo de fuerza,es evidente q esta marrado con el cabo y mosqueton de seguridad, luego el grigri 1 ( el 2 no lo se ) pero riza la cuerda y aplasta el alma asi q si es muy seguro pero las cuerdas sufren, luego vale una pasta y con un reverso y un shunt tienes la version barata y mas aun si le pones un reverso con un machrad, pero bueno pa gustos los colores y pa pedos los olores.

Informar de comentario ofensivo
9. yomesmo - 14 Feb 2011, 14:50
pues a mi lo que me llama la atención no es como está anclado a la reunión (totalmente correcto con la propia cuerda)sino la reunión en sí. ¿un sólo punto?

Informar de comentario ofensivo
8. superjordi - 14 Feb 2011, 13:26
Gokyo, has dejado bien claro que no tienes ni puñetera idea de escalada y a la vez que eres un bocazas. A ver si crees que le vas a enseñar tú algo a Manu Cordova. Pobrecillo :O

Informar de comentario ofensivo
7. Zerbeus - 12 Feb 2011, 01:22
El Grigri, tiene muy buena pinta cuando jubile el mio pillare este.

Informar de comentario ofensivo
6. Alvaro Lafuente - 11 Feb 2011, 20:46
Gokyo, tu crees que no nos podemos fiar de Manu Cordoba???, las nuevas tecnicas modernas, se reflejan en: NO LLEVAR PESO, y eso se traduce en no llevar cabo de anclaje entre otras muchas más... jeje... al principio cuesta acostumbrarse, pero es lo mejor, porque si te cae una piedra entre tu cuerpo y la pared, cinta express, cabo de anclaje rompería... antes de criticar piensa... jeje. un saludiko y buenas eskaladas

Informar de comentario ofensivo
5. Ninjutka - 11 Feb 2011, 16:34
En realidad Jaime18mil, en la foto 6 (contando de arriba hacia abajo) esta unido a la reunion mediante la cuerda pero hace uso de un mosqueton sin seguro para asegurarse a la cadena. Si es para asegurar a un segundo vale (accion que parece realizar ya que el grigri esta directo a la reunion), pero si es para asegurar a un primero es arriesgado.

Informar de comentario ofensivo
4. Jaime18mil - 11 Feb 2011, 14:18
Si te fijas bien,Gokyo, podras comprobar que esta perfectamente unido a la reunion mediante la cuerda, la express simplemente se ve colgando del anillo ventral, ni siquiera se ve si esta unida a algo. es mejor intentar comprender que criticar, o por lo menos mas productivo.

Informar de comentario ofensivo
3. Pablos - 11 Feb 2011, 14:14
Y quien no ha hecho eso alguna vez?? No seamos tiquismiquis... En la mayoria de escaladas no se hace todo de manual, y si no lo sabes, poco has escalao.

Informar de comentario ofensivo
2. JorgeCh - 11 Feb 2011, 13:25
En la reunión en la pared me parece ver que está asegurado con una gaza a la reunión, no con la express. La express la habrá empleado para acercarse a ella.

Informar de comentario ofensivo
1. Gokyo - 11 Feb 2011, 13:12
Nos podemos fiar de alguien que no sigue o no sabe los consejos para auto asegurarse a la reunión en pared? ( expreses sin mosquetones de seguridad (aunque no se ve todo el montaje muy bien)

Informar de comentario ofensivo