Blog

Video: cómo usar correctamente las técnicas de crampones en montaña estival, tresmiles del Pirineo

Porque no basta con llevar piolets y crampones: hay que saber emplearlos.



La alta montaña estival, especialmente en años como éste, de abundantes precipitaciones, mantiene neveros que es inevitable cruzar en las vías normales, además de los sempiternos glaciares. En el caso de los Tresmiles del Pirineo, estos neveros y glaciares se pueden convertir en travesías de hasta varias horas. Y eso, temporada tras temporada, trae accidentes, en algunos casos inevitables, en otros por falta de conocimientos y técnica adecuada.

No basta con llevar piolets y crampones: hay que saber utilizarlos. Para ello, recomendamos encarecidamente formación: estos videos que publicamos con el Equipo de Guías Barrabes y su Escuela de Montaña son solo consejos que no sustituyen al valor de un curso impartido por guías titulados con capacidad técnica y legal de dar esa formación. En un curso podrás practicar con seguridad las técnicas de autodetención (sin el dominio de las cuales, llevar un piolet si no es necesario para escalar es un adorno), aprenderás a confiar en tus crampones, a realizar técnicas de seguridad y de cuerda básica; en definitiva: a disfrutar con mayor seguridad de la montaña de la mano de expertos.

La nieve de verano, siempre cambiante, exige especial cuidado y técnicas adecuadas de cramponaje, que en algunos casos, sobre todo en técnica francesa, son algo desconocidas en general para el montañero no técnico. Hay que tener en cuenta que en cuestión de minutos podemos pasar de la nieve más dura rehelada durante la noche a una especie de crema en la que no es fácil sujetarse, y el cuidado tiene que ser máximo.

De la mano del Guía Manu Riveira, del Equipo Barrabes, os mostramos las fundamentales. Como veréis, el Equipo Barrabes apuesta en general por la técnica francesa o de 12 puntas para este tipo de terrenos. Sus ventajas son múltiples: menor cansancio al subir trazando líneas, no se fuerzan los gemelos, mayor seguridad, ya que permite -una vez perfeccionada y practicada con seguridad de la mano de expertos- un equilibrio bastante natural.

Os dejamos en las mejores manos: las de la Compañía de Guías del Equipo Barrabes. Podéis contar con ellos: si necesitais un curso para aprender las técnicas necesarias para poder moveros con solvencia en la montaña estival o invernal, en las crestas, en las paredes, o para mejorar y perfeccionar, podéis contar con su Escuela de Montaña. Y mientras tanto, también podéis contar con su guiaje para adentraros en el maravilloso mundo de la Alta Montaña.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.