Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Barrabes Escuela de Montaña: como usar los mosquetones direccionales para asegurar en escalada

Con ellos se evitan el cruce y la pérdida de resistencia del mosquetón.


Unos de los grandes problemas de los mosquetones es que su resistencia es mucho menor en uso transversal que en el longitudinal (el adecuado).

Sin embargo, durante las maniobras de escalada y aseguramiento, en no pocas ocasiones, de forma accidental puede “cruzarse”. Es algo bastante peligroso: la resistencia longitudinal de un mosquetón suele estar entre 20-35kn, mientras que la transversal es solo de entre 6 y 10kn.

Uno de los momentos en los que este problema se agrava es mientras aseguramos a un primero desde el anillo ventral del arnés. Los movimientos de cuerda y asegurador se transmiten al mosquetón, y no es extraño que gire sobre su eje. Si en ese momento recibiera el impacto de una caída, estaría trabajando muy por debajo de su resistencia.

Para evitar esto, las marcas crearon los mosquetones direccionales o antigiro, que solo permiten el trabajo longitudinal.

En este video de nuestra Escuela de Montaña, nuestro compañero Juan Goyanes, guía UIAGM del Equipo de Guías Barrabes, nos explica los mejores modelos, y algún truco sobre su uso.

Y como, siempre, un consejo: realizad cursos, contratad guías, formaos, adquirid experiencia con seguridad. No sobrevaloreis vuestros conocimientos y -sobre todo- no infravaloreis a la montaña. Con respeto, experiencia y conocimientos, podréis disfrutar de una las mejores cosas que tiene la vida en el Planeta Tierra: sus montañas, sus tierras salvajes.

Os dejamos en las mejores manos: las de la Compañía de Guías del Equipo Barrabes. Podéis contar con ellos, su guiaje y su escuela, siempre que lo necesitéis.

Mosquetones direccionales: seguridad en la escalada
Mosquetones direccionales: seguridad en la escalada

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Eliseo - 18 Sep 2019, 10:59
Gracias por el articulo. ¿Podríais explicar porque con el mosquetón de Black Diamont el Grigri se monta en la parte pequeña del mosquetón? Tengo este equipo y siempre lo he usado como cualquier otro asegurador.

Informar de comentario ofensivo