Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video y reportaje: Eternal Flame, Torres del Trango. La Llama eterna

Rubén Pérez “Ino” y Francisco escalaron la pasada primavera la legendaria vía Eternal Flame, en las Torres del Trango. Publicamos el reportaje de su viaje y su ascensión.


Esta temporada las Torres del Trango fueron más visitadas de lo que lo suelen ser. El riojano Rubén Pérez, “Ino”, y el catalán Francisco Rey han sido una de las cordadas que han afrontado la legendaria “Eternal Flame”. Esta vía, abierta de forma audaz y adelantada a su tiempo en 1989 por Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora, es considerada como una de las más bellas del mundo.

Fue una de las primeras grandes vías de grado en altura, una de las primeras en traspasar el grado de la deportiva al alpinismo. Posteriormente, los largos de artificial han sido liberados por los más grandes, comenzando por Toni Arbonés, quien en 2003, junto a Denis Burdet y Nicolas Zambretti, liberó alguno de ellos, hasta 7c+. Los Pou, tras abrir en top rope la variante de este largo de A0 (8a), y de algún otro, no pudieron ponerle el punto rojo a la vía porque el mal tiempo les impidió el ataque. Los hermanos Huber, en 2009, fueron los primeros en escalarla en libre, pero usando algunas variantes. Como dice Rubén Pérez, “la vía se puede liberar empleando variantes, como la que abrieron los Pou, o la de los Huber, cuando en 2009 escalaron por primera vez en libre la vía. Pero siguiendo la ruta original de Kurt Albert, Wolfgang Güllich, Christof Stiegler y Milan Sykora, como decidimos hacer nosotros, el largo de A0 es imposible de escalar.”

La Torre sin Nombre

La belleza de la Torre y la belleza de la línea, han seducido a varias generaciones de escaladores y alpinistas de todo el mundo. “La vía es increíble, de arriba a abajo. De lo mejor del mundo. Igual por ahí hay alguna ruta así, pero no sé.”, afirma Rubén. "Con Eternal Flame, Kurt Albert y Wolfgang Güllich abrieron una de las más bellas y mejores rutas de escalada libre del mundo”, dijeron los hermanos Huber nada más descender de la primera liberación de la vía.

Son múltiples las evocaciones que suscita el nombre de la vía. Pero si algo define esta vía es precisamente su carácter eterno y atemporal. Una obra de arte audaz y fascinante que permanecerá allí como una llama eterna, alimentando los sueños de aquellos que buscan la belleza en la vida y en la montaña.

Texto y fotos. Rubén Pérez, "Ino"

ETERNAL FLAME, TORRES DEL TRANGO. LA LLAMA ETERNA. EL QUE SUEÑA NUNCA MUERE

Volvimos de la Patagonia con la motivación por las nubes...Fitz Roy, Cerro Torre, Aguja Saint Exupery...aunque la que más nos impactó fue la vía Red Pilar a la Aguja Mermof: fisuras perfectas en un granito de ensueño y, cómo no, de uno de nuestros más celebres escaladores: Kurt Albert.

Las fisuras....teníamos claro cómo tenía que ser nuestro siguiente proyecto...un mar de fisuras en un lugar de leyenda, en donde un pequeño imprevisto te deja fuera de juego y te manda a casa. ¿Objetivo?: Eternal Flame, Torre sin nombre, también conocida como Torre del Trango. 1000m de roca con dificultades de hasta 7c+, ó A2, 6c obligado, y M5.

La Torre sin Nombre está situada en el Baltoro Muztagh, una subserie de la cordillera del Karakorum, en la región de Baltistán, Pakistán. Sus 6251m la convierten en una de las torres más altas del mundo.

Los Buscadores de Fisuras

Así que allí íbamos 4 enfermos de las fisuras, hacia el completo deterioro de nuestras manos, cuando recibí una llamada de Pol Ordeix: “Ino, Miriam está grave. Mientras aseguraba ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza, está en coma.” Los médicos no daban un duro por su vida, pero no sabían que Miriam Marco es una de nuestras mejores alpinistas; su motivación, su fuerza, todos los sueños que le quedaban por cumplir, el amor de los suyos...todo ello hizo que despertase del coma. !¡El que sueña no muere!

Con el susto habíamos nos olvidamos del Trango. Con Miriam hemos compartido viajes, escaladas, un montón de vivencias a lo largo de los años, más de las que ninguna roca podría hacer olvidar. Haría falta mucho más que una piedra para eso.

Pero Miriam volvía, comenzaba a escalar, brotaba su energía de siempre...y su voz y sus ganas de escalar hicieron que resurgiera en mí la motivación perdida por el proyecto del Trango. Aún teníamos tiempo, aunque sólo quedábamos dos, el catalán Francisco Rey (Paco) y yo. Teníamos la baja de Toti y de Pol, que como buen compañero se quedaba a los cuidados de Miriam.

Inestabilidad en Pakistán

A dos días de pillar el vuelo a Islamabad, atentado en Karachi. Más de 30 muertos tras el asalto talibán contra las instalaciones del principal aeropuerto de Pakistán.

Aunque eso siempre sea previsible en un país así, nos dio que pensar. Pero a veces el peligro está más cerca de lo que creemos, y no lo encontramos en Islamabad, sino en Barcelona: 800 euros (ochocientos) por exceso de equipaje. Imaginaos la cara de pardillo que se nos quedó. En aquel momento empezamos a entender por qué no habíamos encontrado patrocinador en 4 meses. ¿Quién iba a patrocinar a dos que se presentan en el aeropuerto de Barcelona con cuatro petates de 25kg, en lugar de enviarlos por cargo, como hacen los demás? No nos quedó más remedio que pagar para seguir en el juego....

Al aterrizar en Islamabad los nervios salen a flor de piel. Pakistaníes con Kalashnikovs por todos lados, sin que pudiéramos discernir si eran de los que pegaban tiros a occidentales o no. Nos quedaba rezar para que Alá se apiadara de nosotros...y para que la compañía que habíamos contratado nos esperase a la salida del aeropuerto....

Así fue. Y una vez asentados en el hotel-fortaleza, salvaguardados por gerrilleros pakistaníes, nos metimos en la cama a esperar el vuelo a Skardu. Eran días confusos sobre la posibilidad de volar, con cierres de aeropuertos, y la otra opción es viajar en coche a través de la Karakorum Highway, algo muy peligroso por los ataques de los talibán.

Aproximación y numerosos encuentros.

Pero la suerte se puso de nuestro lado, y el vuelo salía según lo previsto. Una vez en Skardu nos ataron a un 4x4 y partimos hacia Askoli en el que fue el rally de nuestra vida, en donde ya comenzamos el trekking de aproximación. Fueron dos días cómodos en los que coincidimos con David Lama y Hansjörg Auer, que regresaban a casa tras 2 meses de continuas avalanchas y pésimas condiciones en el Masherbrum. Lama nos describió su escalada a Eternal Flame de años anteriores, pero de nada nos serviría su forma de afrontar el Trango. Estos titanes son de otra liga, tan sólo tardaron 10 horas en hacer La Eternal Flame y en un estilo que ya quisieran mis brazos poder afrontar...

Sorpresa la nuestra cuando nada más llegar al base del Paju, la expedición del Basque Team, formada por Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategui nos recibían con los brazos abiertos. Cenas,risas y mucha motivación para dejarnos las manos en la Eternal Flame.

En la montaña

A la tarde del día siguiente llegamos al base de las Torres del Trango (4100m). No tuvimos paciencia y a la mañana siguiente porteamos hasta el collado Sur (5450m). ¿Consecuencias? Las previsibles: petardazo en la cabeza y vuelta al base.

Menos mal que el mal tiempo nos regaló tres días de tregua para reponernos del viaje y del porteo. Lolo, nuestro gurú del tiempo en Logroño, nos anunció que se avecinaban cuatro días buenos; así que esparadrapo en mano y pateo al Trango.

Nuevamente nuestra querida amiga impaciencia nos pudo, y nos escapamos un día antes para aprovechar arriba los 4 días buenos. Así que tuvimos que aguantar una copiosa nevada hasta el collado, pero eso nos permitió tomarnos con calma el día siguiente, y tomárnoslo con calma para aclimatar: escalamos 4 largos y de vuelta al collado.

Durante la ascensión coincidimos con la expedición ecuatoriana formada por Roberto Morales y Felipe Guarderas. Dos titanes ecuatorianos, que llevan la aclimatación en la sangre en vez del vino que llevamos los riojanos...Además de escalar la Eternal Flame en unas 12 horas les dio tiempo para abrir una nueva ruta en el Haina Brakk ;Freetanga Ecuatoriana, 680m 7b+ .Un ejemplo de rapidez y estilo.

Comenzamos a escalar a las 4 de la mañana con el objetivo puesto en la Sun Terrace (5.700m), en donde empieza Eternal Flame. Hasta ese punto, los 9 primeros largos son comunes con la vía eslovena. En su primer y último largo hay que andar fino y no tienen desperdicio.

Una vez inmersos en La Torre Sin Nombre nos sentíamos fuera de peligro, no había ningún kalashnikov apuntándonos a la cabeza.

Comenzaba una pequeña rutina de pared, con el despertador que sonaba a las 4 de la mañana. Ese día nuestro objetivo era llegar hasta la Snow Ledge . Y lo cumplimos tras escalar 8 mágicos largos de perfectas fisuras, chimeneas y travesías heladas de las que quitan el sentido. Heladas como nuestro pequeño cobijo...verdaderamente hace falta emplear la ingeniería alemana de los aperturistas para colocar la tienda en aquella pequeña repisa de nieve.

Y una vez más, diana a las 4 de la mañana, enfrentándonos a los últimos 12 largos que nos quedaban hasta la cumbre. Queríamos encadenar lo máximo posible, pero la cabeza iba más rápida que las manos. Estábamos a 6.000m, no podíamos pedir más.

Superamos dos largos de mixto, y de repente fuimos conscientes de que nuestro sueño se cumplía: ¡¡estábamos en la cumbre de la Torre sin Nombre, a 6.251m de altura! Además, pensando en nuestra humilde experiencia en fisuras, algo común entre los escaladores de nuestras latitudes, en un estilo más que satisfactorio.

Fueron 5 días inolvidables en los que disfrutamos de fisuras de manos, de dedos, de puños, ring locks, hielo, mixto, algo de artificial...un verdadero festival de alpinismo. La llama dejó de ser eterna...pero el que sueña no muere.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
2 comentarios

2. 7peakwolf - 01 Dic 2014, 20:32
Es una epna que con unas vistas an increibles, casi solo sale en el video la cara de ellos y hablando sin parar.

Informar de comentario ofensivo
1. pelle - 29 Nov 2014, 14:06
INO, eres un titán. Tengo ganas de ver ya tu documental

Informar de comentario ofensivo