Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: 3º Muro de Gavarnie; apertura de Sidra, liberación de Un Divo Listo

18 de Enero de 2017  |  Deja tu comentario
Manu Córdova, Jonatan Larrañaga y Javi Bueno liberan Un Divo Listo; Manu e Iker Madoz abren Sidra.


La gran borrasca que ha enterrado en nieve el Pirineo en los últimos días, seguido por la ola polar que está bajando las temperaturas a casi -20ºC en los pueblos, ha cambiado radicalmente las condiciones de la montaña.

Pero estas navidades, la nieve era escasa en las aproximaciones, y eso permitía atacar el tercer muro de Gavarnie en el día desde Bujaruelo...a aquellos preparados para ello, claro.

Esta circunstancia fue aprovechada por Manu Córdova, Jonatan Larrañaga y Javi Bueno para conseguir, el 30 de diciembre, la 1ª repetición, y liberación de “Un divo listo”, y por Manu de nuevo, acompañado por Iker Madoz, para días después abrir “Sidra”, una vía de 150m, 6b+, WI5+, que parte de la 2ª reunión de “El Aliento del Diablo”.

El video corresponde a la liberación de “Un Divo Listo”.

SIDRA

Abierta el 4 de enero por Manu Córdova e Iker Madoz. Como decimos, la vía comienza en la 2ª reunión de El Aliento del Diablo, en el 3º muro de Gavarnie. En el croquis queda claro en dónde se sitúa.

Manu Córdova
Sidra, en el 3º Muro de Gavarnie

Manu Córdova
Perdidos en la pared puede verse a Manu Córdova e Iker Madoz abriendo Sidra

“Espléndida combinación de ambas lineas, con lo que se consiguen 4 largos de escalada en mixto”, nos comenta Manu.

UN DIVO LISTO

Vía mítica del tercer muro de Gavarnie (Francia) abierta por José Luis Garcia, Jorge Pereira y José Manuel Fernandez el 10 de marzo de 1997 tras la apertura de los dos primeros largos por parte de Maxi y Jose Luis en otro año, dejando un problema hasta la fecha sin resolver, sin repetir, sin apenas información, solamente el grado, A3/6a. Todo un misterio.

Algunos intentos frustrados de alpinistas de renombre a esta vía la habían dejado en el olvido casi 20 años.

Una vía que recorre un desplome de roca adornado con colmillos de hielo. Salvo en la entrada y en la unión con Aloïs no se pincha nada. Las condiciones secas de la pared hicieron pensar a Manu, Jonatan y Javi que podía ser un buen reto para finalizar el 2016. Su duda: ¿Se podrá repetir en libre? Esto nos cuenta Manu:

Manu Córdova, Jonatan Larrañaga, Javi Bueno
Manu, Jonatan y Javi, en la liberación de Un Divo Listo

“Hasta última hora pensábamos que escalarla con crampones era lo más lógico. Pero Javi nos dijo que lleváramos los gatos. Entonces nos acordamos de lo que habíamos visto de la vía en las dos veces que habíamos escalado el Aliento del Diablo, y vimos que era factible.

Con una visión más moderna, en libre y a las bravas, sin probar ni dejar el material puesto, al menos un pegue bueno le vamos a dar, pero antes tenemos que llegar .... unos 12 kilómetros y 1500 metros de desnivel separan nuestro coche de la base del tercer muro. Tras 4:30m llegamos a la base. comenzamos la escalada.

Le doy un pegue y sorpresa, el primer largo ha salido y no será por las veces que casi me caigo por rotura de presas .... pero ver como avanzas por esa roca en libre viendo que hay algún plomo instalado te hace dar todo lo mejor de ti. Queda como 6c+ según que cantos agarres que hay muchos cantos trampa.

El segundo largo mejora la roca. Además, es terreno conocido, porque recorre el mismo paño que El aliento (aunque Divo Listo se abrió antes). El tercero me hace sudar y para lograrlo me esmero pero cuando me doy cuenta estoy en la reunión. Ya lo tenemos !!! Será 6c+ o 7a, muy difícil de cotar ya que vas cansado, frio y a las bravas, pero por ahí andará, bastante físico. Una vez a la altura del hielo de la Aloïs decidimos enlazar con la parte final de la vía "El Aliento del Diablo" porque nos parece una conexión muy estética y además tendremos la oportunidad de abrir un largo bonito como de V+ o 6a. Javi tiene claro que es por allí...y ya se sabe...¡a los padres no se les puede llevar la contraria!

La conexión sale bien y nos permite escalar la parte final de hielo más tieso y exigente que la Aloïs, dejando una actividad muy completa que nos ha llenado un montón.

Descendemos en rápel y deshacemos el camino a pie, esta vez en 4 horas .... otros 12 km, 1500m de desnivel...pero ahora casi todo cara abajo .... ¡qué regalo!

Llegamos al coche ... son las 21.00 horas, 17 horas de actividad se merecen brindar con cerveza y torreznos en Fiscal, celebrando el fin de año un día antes.

30 de Diciembre de 2016 un día que recordaremos siempre.”

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.