Blog

Baró, Padrós y Cararach, aperturas en los seismiles del Khumbu

Roger Cararach, Oriol Baró y Santi Padrós abren dos nuevos vías en 2 seismiles del valle del Khumbu

Baró, Cararach, Padrós
Nepali Sun, apertura en el Numbur

Oriol Baró, guía UIAGM del valle de Boí, Pirineos: www.oriolbaro.com
Santi Padrós, guía UIAGM en Dolomitas: www.dolomismo.com



Los alpinistas Roger Cararach, Oriol Baró y Santi Padrós han regresado de un fructífero viaje a SoluKhumbu, Nepal, en el que han realizado diversas escaladas, destacando la apertura de dos nuevas vías a sendos seismiles, Karyolung y Numbur.

“Organizando todo a última hora nos plantamos en el lago DudhKhunda al sur del Parque Nacional del Sagarmatha, rodeados por 3 cumbres, el Numbur de 6959m, el Khatang de 6853m, y el Karyolung de 6511m. La favorable orientación del circo que forman estas nos permitió en pensar en lineas mixtas (roca, hielo) donde exprimir nuestra imaginación y libertad”, nos cuenta Santi Padrós.

Baró, Cararach, Padrós
Campo base en el lago DudhKhunda, 4600m

Baró, Cararach, Padrós
Lago DudhKhunda con el Numbur, Khatang y Karyolung de Izquierda a derecha, el BC se encontraba justo al otro lado del lago

Comienzan la actividad encaminándose hacia el espolón Sur-Suroeste del Karyolung. “Por encima de nosotros se alzaban más de 1400m de pilar, con un zócalo, una parte central en roca y nieve, y salida por unas rampas de nieve, hielo y mixto hasta la misma cumbre."

3 días después, alcanzaban los 6511m del Karyolung tras abrir el Pilar DudhKunda, 1400m, VI/6a, AI4, M4. “La bajada por la arista norte nos llevó 3 horas para 700m de descenso, hasta que tirando de rápeles conseguimos llegar al glaciar DudhKunda. Esa noche ya descansamos en nuestro apañado campo base, a 4600m."

Baró, Cararach, Padrós
Oriol negociando un tramo mixto en Pilar DudhKhunda, segundo dia

Baró, Cararach, Padrós
Oriol, por fin al sol

Baró, Cararach, Padrós
Llegando a cumbre del Karyolung

Baró, Cararach, Padrós
En la cumbre del Karyolung

Baró, Cararach, Padrós
Pilar DUDHKHUNDA, Karyolung

Estaban fuertes, así que tan solo descansaron un día antes de volver al glaciar DudhKhunda, con la base del Numbur como objetivo. “Realizamos la aproximacion en dos días para solucionar algún problema de material “despistado”, y para no llegar a la base del Numbur demasiado cansados.

El 4 de noviembre a las 4 de la mañana salimos Oriol y yo hacia la cara sur del Numbur, en un ataque de día, muy rápido y ligero. Teníamos 1100m de desnivel de tienda a cumbre. El tiempo era tremendamente estable, pero ciertas brisas matinales nos provocaron incertidumbres...que por suerte desaparecieron con el amanecer. A las 14:30 estábamos peleando con nieve poco transformada, a 6900m de altitud, punto máximo que alcanzamos.”


3 horas después finalizaban los rápeles y llegaban a la pequeña tienda de la base, tras dejar trazado Nepali Sun, 1000m, VI/5, Numbur, 6959m (hasta cota 6.900m).

Baró, Cararach, Padrós
Oriol en la parte baja de NepaliSun sobre hielo de optima calidad

Baró, Cararach, Padrós
Santi en El largo clave de NepaliSun

Quedaba pendiente el Khatang...pero la satisfacción de lo ya conseguido, unido a un fuerte cansancio y al frío que cayó sobre el campo base, avanzada ya la temporada, les hizo tomar la decisión de regresar a la civilización, dejando este objetivo para el futuro.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.