Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cima en el Manaslu para Alberto Zerain y Mariano Galván

04 de Octubre de 2016  |  Comentarios (1)
Esta mañana el alavés y el argentino hollaban los 8163m de altitud del Manaslu. 9º ochomil para el vasco.

Iñaki Makazaga
Alberto Zerain y Mariano Galván, campo base del Manaslu

Informa desde el campo base, Iñaki Makazaga, www.2x14x8000.com, Saunier Duval.

Esta mañana, a las 12:30 CET, el alpinista alavés Alberto Zerain conseguía pisar la cumbre del Manaslu, situada a 8163m de altitud, tras 12 horas de ataque “con mucho viento y frío”. Tras un alto en el campo IV para recuperar fuerzas, su idea es descender hoy mismo hasta el campo base.

El pasado domingo comenzaba el ataque. Mal tiempo y poca visibilidad, pero Zerain confiaba en una mejoria, y esperaba estar en el campo III cuando la ventana llegara para poder aprovecharla.

“Llevo mucho peso encima, traigo conmigo todo el material”, contaba nada más iniciar el ascenso. La mochila se hizo notar especialmente a partir del Campo I avanzado, debido a la gran pendiente y a la nieve acumulada, en la que tenía que abrir huella. Tras 14 horas, montaba su tienda a 6.400m, campo III.

Ayer pasó el día hidratando allí, único alpinista en ese campo, y esperando a que el tiempo mejorara.

Mientras tanto, el argentino Mariano Galván, compañero de Alberto, descansaba en el campo base, tras bajar extenuado de un intento de 4 días en el que se quedó sin comida ni agua. Animado por la visión de Zerain, lo dio todo, partiendo a un intento non-stop desde el campo base, que como vemos ha culminado con éxito.

Hacia la 1am hora local Alberto partía, pero la montaña le rechazaba con una fuerte ventisca. “Prefiero ir al amanecer, a ver si se calma un poco". Finalmente, con la llegada del sol se ha puesto en camino, si bien las condiciones apenas habían mejorado. Ha sido en ese momento, justo antes de abandonar la tienda, cuando algo ha llamado su atención: una luz ascendía a buen ritmo hacia el Campo III.

Cuatro horas más tarde Zeráin, ha alcanzado el Campo IV. Tras descansar un rato en una de las tiendas, cuando ya se disponía a partir de nuevo, se ha llevado una sorpresa mayúscula descubrir la mochila de Mariano Galván junto a una tienda rota. Se confirmaban así las sospechas que tenía desde el Campo III de que su compañero se había sumado al ataque. "Mariano es así, ¡es un motor!", comentaba Alberto, lleno de admiración.

A partir de este punto las tornas han cambiado y ha sido Alberto el que ha podido disfrutar de la huella abierta por su compañero a través del plateau del Manaslu.

Palabras de Alberto Zerain, justo debajo de cumbre, comunicación con campo base

Finalmente, cerca ya de la cumbre, ambos se han reencontrado, Mariano descendiendo y Alberto de camino a la cima. Ha sido un encuentro fugaz, pues el tiempo era muy desagradable; pero feliz, porque hace sólo dos días nada parecía indicar que ambos fueran a poder hacer cima.

Alberto Zerain

Alberto Zerain (Vitoria-Gasteiz, 1961) Su primera expedición al Himalaya fue en 1993 cuando se convirtió en el primer alavés en escalar al techo del mundo, el monte Everest (8.848 m.). Después escaló el Makalu (8.465 metros) en el año 1995, donde coincide por primera vez con Oiarzabal en una expedición. La escalada de esta cima la realizó en solitario desde el Campo 3.

Más tarde llegaron el Lhotse (8.516 m.) año 2001, GI (8.080 m.), el GII (8.034 m.) en 2006, el K2 (8.611 m.) en 2008 y el Kangchenjunga (8.586 m.) en 2009 y el Dhaulagiri (8.167 m.) la pasada primavera. Con el Manaslu (8.163 m.) suma su noveno ochomil.

También, ha intentado el Everest por el corredor Honrbein y en Nanga Parbat por la Arista Mazeno.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. linamatic - 11 Oct 2016, 10:38
Son dos máquinas!!! enhorabuena!!!

Informar de comentario ofensivo