Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Pasang Lhamu Sherpa, aventurera del año National Geographic

10 de Febrero de 2016  |  Comentarios (1)
La nepalesa Pasang Lhamu Sherpa ha sido nombrada Aventurera del Año National Geographic tras la votación del público.


La nepalesa Pasang Lhamu Sherpa ha sido nombrada Aventurero del Año National Geographic tras la votación del público. Ha conseguido el prestigioso galardón no solo por ser una alpinista de enorme talento, sino por el gran esfuerzo que está realizando en su país desde el terremoto que lo asoló en abril de 2015.

El premio es importante, no sólo porque da un paso más en el reconocimiento de los sherpas como alpinistas con nombre y apellidos, sino porque además los miles de votantes reconocen a una mujer nepalesa, hasta ahora en un segundo plano. Entre otros candidatos se encontraban los escaladores Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, por su inolvidable punto rojo a Dawn Wall, en el Capitán, Yosemite. Las votaciones finalizaron el pasado día 31 de enero de 2016.

National Geographic
Pasang Lhamu Sherpa, en la cima del K2 con la bandera de Nepal

Pasang Lhamu Sherpa nació en Lukla. A los 15 años ya había perdido a sus padres, haciéndose cargo de su hermana pequeña de 6. Comenzó su carrera como alpinista en el Khumbu Climbing Center, la primera escuela de Nepal que ofrecía instrucción oficial de alpinismo en el país (creada por Conrad Anker), convirtiéndose en la primera mujer en conseguir el título de guía e instructora de alpinismo en Nepal. A los 21 años se convertía en la primera mujer en coronar el Nangpai Gosum (7321m). A los 22 años ya había ascendido el Everest. Posteriormente también ha pisado la cumbre del K2 o el Ama Dablam, entre muchas otras montañas del Himalaya.

Pero además de los méritos alpinísticos, la nominación vino por “su extraordinario esfuerzo para ayudar a sus compatriotas nepaleses después del devastador terremoto de magnitud 7.8 que asoló grandes zonas del país. Con ella colaboró la doctora María Antonia Nerín y la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira.” Desde que la tragedia aconteció, Pasang Lhamu ha conseguido reunir dinero para comprar y distribuir productos básicos, movilizando para ello a sus compañeros porteadores de remotas aldeas. Entre otras cosas, ha repartido más de 11.000 mantas en regiones remotas. También está creando una fundación para dar formación a niñas desfavorecidas de Nepal.

“Estoy muy feliz de recibir este premio, aunque creo que hay otros aventureros que se lo merecen más. Me gustaría agradecer a quienes me han votado, tanto desde Nepal como desde muchos otros lugares del mundo, aprecio mucho su apoyo. También me gustaría agradecer a National Geographic por reconocer los esfuerzos que hemos realizado para ayudar a Nepal. Personalmente, espero que este galardón anime a más mujeres alrededor del mundo, especialmente en Asia, a entrar en el mundo del alpinismo.”

“El alpinismo para Pasang no es sólo un asunto recreacional, sino un medio para seguir con su incondicional apoyo a la comunidad”, afirma Norbu Tenzing Norgay, Vicepresidente de la American Himalayan Foundation, hijo de Tenzing Norgay, el primer hombre en pisar la cima del Everest. “Para los sherpas es un momento muy especial.”

National Geographic

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. 7peakwolf - 10 Feb 2016, 20:13
Muy biennn !!! Enhorabuenaaa !!!

Informar de comentario ofensivo