Blog

Ángel Salamanca y Jorge Martínez: nuevo 6000 virgen

El miembro del GREIM de Boltaña y del club Peña Guara, Ángel Luis Salamanca, junto a Jorge Martínez, del club Todovertical V+ , han conseguido una nueva cima virgen en Nepal: Pico Boltaña.

Ángel Luis Salamanca
En el Pico Boltaña, abriendo la vía Alpinismo vagabundo

Hace un mes informamos sobre la nueva expedición a una zona prácticamente inexplorada de Nepal que iban a comenzar el miembro del GREIM de Boltaña y de Peña Guara Ángel Luis Salamanca, y el del club Todovertical V+ de Madrid, Jorge Martínez.

“La intención es ir a una zona próxima al Ama Dablam, que tiene cumbres vírgenes, eclipsadas por la cercanía y fama de esta montaña. Tienen alrededor de 6000m, y no es fácil llegar (hay que pasar por collados alpinos de 5.800m de altura", nos decían entonces.

Ángel Luis Salamanca
El Pico Boltaña

Una expedición que, a diferencia de lo habitual, no tenía ni tan siquiera un objetivo definido. Al menos no un objetivo mesurable y concreto, con nombres y apellidos. Porque, como decíamos, “bien podría considerarse que perderse en las montañas de Nepal durante casi un mes en busca de montañas vírgenes en las que abrir nuevas líneas es un objetivo en si mismo, y además excepciolnamente interesante.”

De vuelta, las noticias son excelentes:

“Hemos ascendido un pico virgen, al que hemos llamado Pico Boltaña, en honor a mi tierra de adopción como miembro de los grupos de rescate de la Guardia Civil de allí.

Ángel Luis Salamanca

La montaña tiene 6430m, está situada como al sureste del Ama Dablam. La vía la hemos llamado Alpinismo Vagabundo, por el estilo que hemos llevado y para promover las actividades en estos lugares que tambien se pueden hacer sin tantos medios como otras. Aunque claro...es mucho más duro fisicamente.

La vía pasa por un glaciar bastante peligroso, ya que habia nevado y no veiamos las grietas. Luego venía la arista norte (a la izquierda en la foto de la montaña), para subir por nieve peligrosa con riesgo de avalanchas de placa y de polvo, con unas temperaturas de unos 20/22 grados, con muchisimo viento, que a Jorge le quemo los labios y la cara al no ir tapado. Bajada graciosa y despues muchisimo calor de nuevo en el glaciar.

Ángel Luis Salamanca

Montamos campamentos a 4900m, el base a 5300m, el avanzado a 5600m y cumbre. Todo sin ayuda de nadie ni de nada, fue duro, ya que llevabamos mochilas de unos 20/25kg cada uno, por morrenas infernales y con la altura dándonos en la cabeza. Lo porteamos todo. El día de cumbre salimos de 5300 a la 1 de la mañana, hicimos cumbre, y llegamos al campo base del Ama Dablam, a 4600m sobre las 9 de la tarde, hechos polvo.”

Para esta expedición han recibido ayuda de Julbo, Altus y La Sportiva.

Ángel Luis Salamanca

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.