Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Ines Papert realiza la primera repetición de Ritter der Kokosnuss, 165m, M12, WI5

05 de Febrero de 2015  |  Comentarios (1)
La gran y comprometida vía de Robert Jasper, realizada con seguros tradicionales, sin bolts, en Kandersteg, ha sido escalada por la alemana Ines Papert, en su primera repetición conocida.


Web de Ines Papert: www.ines-papert.de
Visual Impact Fotografía: www.visualimpact.ch


El 26 de enero Ines Papert realizó la que se cree que es la primera repetición de la extremadamente difícil línea mixta “Ritter der Kokosnuss” (M12, WI5), localizada en el Breitwangflue, Kandersteg, Suiza. Contó con el apoyo físico y moral de Rahel Schelb y Thomas Senf. Consiguió resolver esta escalada clásica, con seguros tradicionales y naturales, sin bolts, al segundo intento.

La primera escalada corrió a cargo del alemán Robert Jasper en 2013.

Ines, Rahel y Thomas nos envían gentialmente el video, las fotos de Thomas, y la crónica de Ines:

Ines Papert en Ritter der Kokosnuss, Foto: visualimpact.ch/Thomas Senf

“Durante dos años he soñado con repetir esta increíble línea. Robert Jasper narró su experiencia en la 1ª escalada en el corto de Hans Hornberger, y palabras como “roca quebradiza” o “pobres protecciones” me hacían respetar la vía, pero también despertaron mi curiosidad sobre las gigantescas “dagas” que amenazan colgando desde el inclinado extraplomo.

Finalmente, recibí la largo tiempo esperada llamada de Rahel Schelb y Thomas Senf desde Suiza: las condiciones en la Breitwangflue no eran las ideales, pero sí lo suficientemente buenas como para realizar un primer intento. Para no estar siempre pensando en esta vía, decidí viajar a Kandersteg.

La mañana del 23 de enero de 2015 Rahel Schelb y yo nos plantamos bajo el gigantesco techo para comenzar mi escalada en esta prueba tan demandante psiquicamente. Mientras intentaba el primer largo de M9 una presa se rompió y caí dolorosamente contra una de las gotas heladas que había por debajo; el hielo se rompió, pero afortunadamente, ¡mi espalda no! Continué y escalé hasta la reunión, y afronté el siguiente largo, M12, antes de abandonar mi primer intento. Pero mi mente estaba lista. ¡Volvería pronto!

Ines Papert en Ritter der Kokosnuss. Foto: visualimpact.ch/Thomas Senf

Dos días de descanso me ayudaron a calmar el dolor de mis lesionadas costillas, y el 26 de enero volvimos, esta vez junto al fotógrafo Thomas Senf. El ambiente estaba muy relajado, y durante la aproximación contamos chistes, y a pesar de cargar con el equipo de Thomas, intentamos batir nuestro récord de aproximación...estábamos con el ánimo muy alto, y en ese momento no había lugar para miedos o dudas, y muy motivada por ellos dos comencé a escalar.

Escalé el primer largo de M9 sin caídas, así como el segundo, de M12. Para el siguiente, M9, tuve que emplear a fondo mis capacidades de escalada a vista: mis pies se soltaban de las presas, y me quedaba colgando de enganches muy pobres de manos, suspendida durante segundos en el vacío, y con mis fuerzas a punto de agotarse. Pero, gracias a puro tesón y determinación, conseguí superar el extraplomo. Siguieron algunos movimientos delicados, y de repente estaba bajo una ducha de nieve y hielo. Pero no importaba, lo había conseguido, ¡estaba sana y salva, y me sentía feliz! Rachel y Thomas gritaban palabras de ánimo, y estaban tan felices como yo. En momentos así, ¡es bonito saber que estás con buenos amigos!

Gran reconocimiento a Robert Jasper por esta increíble vía y por el duro trabajo que llevó abrirla. Creo que la dificultad que él dio es correcta, aunque yo no encontré las protecciones tan malas. En cualquier caso, “Ritter der Kokosnuss” es un gran desafío."

Ines Papert en Ritter der Kokosnuss. Foto: visualimpact.ch/Thomas Senf

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. 7peakwolf - 05 Feb 2015, 20:48
Tremenda como siempre!!! Enhorabuena!!! Gracias por el videoooo...

Informar de comentario ofensivo