Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ueli Steck y Michi Wohlleben encadenan por 1ª vez las 3 cimas de Lavaredo en invierno, en un ataque de 15h y 42m

24 de Marzo de 2014  |  Comentarios (4)
Los días 17 y 18 de marzo, ambos alpinistas escalaron las 3 caras norte en un prodigioso tiempo por debajo de las 16 horas.


Ueli Steck/Michi Wohlleben
Steck y Wohlleben, durante su encadenamiento de las 3 cimas. Foto: Steck/Wohlleben

Ueli Steck y el joven guía de montaña alemán Michi Wohlleben encadenaron entre el 17 y 18 de marzo, por primera vez en invierno, las 3 grandes clásicas de las 3 caras norte de las Cimas di Lavaredo en un solo ataque. El tiempo fue prodigioso: 15h y 42m. “No teníamos grandes expectativas. Sólo queríamos probar. Fue algo bastante espontáneo”.

¿La clave? La confianza que ambos tienen para escalar zonas al ensamble, así como las buenas condiciones meteorológicas que encontraron.

Michi Wohlleben afirma que “tenía este proyecto en mente desde hace mucho tiempo, pero nunca lo llevaba a cabo. Pero después de mirar las condiciones de la nieve, mandé un SMS a Ueli Steck para ver si se animaba. Dos días después, decidimos intentarlo".

Comenzaron con la Cassin a la Cima Oeste (8, ó 6+, A0, 650m). “Pensábamos escalarla entre 6 y 12h, según las condiciones, pero saltándonos reuniones, escalando al ensamble, y rápido, llegamos a la cima en 3h37m. Nos quedamos sorprendidos, pero realmente Ueli y yo estábamos muy contentos. Nos costó una hora descender. Nuestro amigo Lukas nos esperaba en el collado entre la Cima Oeste y la Grande, con agua preparada para nosotros.”


Ueli Steck/Michi Wohlleben
Las rutas seguidas: Foto: Steck/Wohlleben

Descendieron desde el collado y comenzaron la escalada a la Cima Grande, por la Comici (7, ó 6/A0, 500m). Según Wohlleben, “el pequeño contrafuerte y el primer largo los escalamos sin cuerda. Con tiradas muy largas, y escalando al ensamble las partes más fáciles del final, ganamos mucho tiempo, y después de solo 4h47m estábamos en la cima, con las últimas luces del día. Aunque conocíamos el descenso por las escaladas de verano, con tanta nieve, y a oscuras, fue muy diferente. Pero conseguimos llegar sobre las 21:00h a la base de la cara norte de la Cima Piccola, en donde nos esperaba nuestro amigo Flo con Cola y café caliente. También comimos algunas barritas.”

Tras el breve descanso, atacaron la última de las 3 cimas. “Era como si estuviéramos en un túnel, y ya se viera la salida del mismo. Pero escalar de noche una vía como esta, y con crampones y guantes, fue algo con compromiso. Subimos hasta la "silla" de la cara norte por una vía sin nombre de clásico terreno mixto. Desde allí seguimos la “Innerkofler (IV+) hasta la cumbre. Eran las 00:20h y estábamos muy felices, y exhaustos.”

Pensaban que les llevaría 30 horas o más la escalada, pero en 15h42m la habían finalizado, desde el comienzo de la escalada en la Cima Oeste, hasta la cumbre de la Cima Piccola.

A las 2:00am llegaban a la Cabaña Auronzo. “Despertamos a Flo, que ya dormía, abrimos una botella de vino cosecha de 2006, y pusimos en el móvil de Ueli la canción “Days like theses”, del grupo alemán Die Toten Hosen.”

www.michiwohlleben.de
www.uelisteck.ch


Ueli Steck/Michi Wohlleben

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
4 comentarios

4. javierarias - 28 Mar 2014, 12:22
Jodido mutante, que envidia más sana...

Informar de comentario ofensivo
3. 7peakwolf - 25 Mar 2014, 06:58
Ueli es ... Ueli y, luego están todos los demás. Nadie ahora mismo 'puede' competir con el.

Informar de comentario ofensivo
2. zipil - 24 Mar 2014, 19:29
me encanta su estilo: "Despertamos a Flo, que ya dormía, abrimos una botella de vino cosecha de 2006, y pusimos en el móvil de Ueli la canción “Days like theses”, del grupo alemán Die Toten Hosen."

Informar de comentario ofensivo
1. forinest - 24 Mar 2014, 14:50
Este hombre no para! La noticia realmente será: "Ueli Steck se queda en casa un domingo por la tarde"

Informar de comentario ofensivo