Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Dani Moreno y Dani Fuertes escalan en libre la mítica Bellavista de Alex Huber; 240m, 8b+

31 de Julio de 2013  |  Comentarios (1)
Intensos días en Dolomitas, con una repetición en libre de Bellavista. Los 5 primeros largos, comunes con PanAroma, ya fueron escalados por Dani Moreno hace 1 año.
Intensos días en Dolomitas, con una repetición en libre de Bellavista. Los 5 primeros largos, comunes con PanAroma, ya fueron escalados por Dani Moreno hace 1 año.


Dani Moreno/Dani Fuertes


Dani Moreno/Dani Fuertes


Dani Moreno/Dani Fuertes

Bellavista fue abierta por Alex Huber en temporada de invierno, resultando una vía de A4, 7b. Un año después aprovechó el verano para liberar la ruta, cotando 8c, el primero en pared alpina. Tampoco es que le hayan seguido muchos más...

“Lo primero que quiero hacer es agradecer a Alex Huber por haber abierto estos dos “pepinos”, como son PanAroma y Bellavista. Lo segundo....¿¿¿cómo haría para abrir una vía así en invierno???”, nos cuenta Dani Moreno.

“Llegamos a Dolomitas el 23 de julio (Dani Fuertes y yo) con la idea de hacer en libre Bellavista, la mítica vía de Alex Huber. Los 5 primeros largos son comunes con Pan Aroma, vía que conseguí liberar el año pasado, por lo que ya los conocía. Bastante expuestos y de escalar (7b, 6c+, 6a+, 7a y 7a+).

El 24 de julio, primer día en la vía subí probando el largo de 8b+, con una humedad terrible, hubo incluso un movimiento en la parte de abajo que ni me salió ya que era una regleta roma y estaba muy muy mojada. Fijamos la estática y bajé a la reunión, luego subió Dani Fuertes la primera parte para probar el paso que no conseguí resolver, le salió con un método y luego nuevamente fui yo sin poder sacar nada en claro... de aquí ya nos bajamos para ver si al día siguiente había mejores condiciones.


Dani Moreno/Dani Fuertes

Al día siguiente amaneció más despejado y la vía no estaba tan húmeda (esto de la humedad es el problema principal de esta vía, básicamente es lo que la hace bastante difícil ya las presas siempre están como con "baba"). Subimos rápidamente la parte de abajo y las 10:30 estábamos en la base del largo de 8b+. Me lancé decidido a por él... ya en las primeras presas sentí que el tacto era mejor, le dí a muerte al paso que no conseguí resolver y ¡me salió!

A partir de aquí te quedan unos 25 metros de resistencia, con presas medio buenas y de aguantar... luché y saqué todo lo que tenía dentro y... ¡¡salió el largo!! Dani subió de segundo desmontándolo. Luego viene un largo de 8a que hice a vista uniéndolo con el siguiente de 7a.

Aquí hubo un momento clave de la ascención ya que le dije a Dani que soltara la estática (para al día siguiente solo tener que hacer los 5 primeros largos para poder desmontarla). El caso es que una vez hecho esto sólo puedes salir por arriba ya que rapelar es prácticamente imposible.

Salir por arriba no parece difícil porque tan solo quedan dos largos (6c y 6b) hasta llegar a la repisa y de aquí a cumbre unos 250 metros de V+. Pero el caso es que bajaba mucha agua por la pared y ¡¡sufrimos de lo lindo en estos dos largos!!... al final alcanzamos la repisa y salimos por la Cassin llegando a cumbre 9 horas después de haber comenzado.

Para mí tiene un significado especial, ya que el año pasado cuando liberé los largos de 8b+ y 8c de la Pan Aroma tuvimos que bajarnos porque lo de después estaba muy mojado. El momento de decirle a Dani "suelta la estática" fue tenso, ya que me venían a la cabeza los "fantasmas" del año anterior... "¡¡esta vez no puede ser hay que salir por arriba como sea!!" :)...

Completamos la semana haciendo la Hasse-Brandle (Direttisima a la Cima Grande) y la Muro Giallo a la Piccola."


En cuanto a la vía, Dani piensa que “la exposición ha bajado considerablemente, ya que en el largo duro hay bastante clavos, cosa que se agradece ya que no te juegas pires tan grandes. Pero a la vez le quitan ese componente psicológico que es lo que "buscamos" en este tipo de vías.”

Respecto a la dificultad, “varía muchísimo según las condiciones. A pesar de todo creo que el largo de 8b+ ahora tal y como está me parece más 8b, y el siguiente de 8a de 7c. En ningún caso hablo de decotación, sino de condiciones.”


Dani Moreno/Dani Fuertes


Dani Moreno/Dani Fuertes


Dani Moreno/Dani Fuertes


Dani Moreno/Dani Fuertes


Dani Moreno/Dani Fuertes


Dani Moreno/Dani Fuertes

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Pacoooo - 02 Ago 2013, 01:09
Enhorabuena a estos dos maños, sois unos cracks!!!!! Una actividad 5 estrellas. Saludos

Informar de comentario ofensivo