Blog

Jost Kobusch, a Alaska: Denali en solitario y en invierno

El Denali, en Alaska, mayor altura de norteamérica con 6.190m, es el nuevo objetivo del alemán Jost Kobusch para un intento invernal en solitario.

Jost Kobusch, de vuelta a las invernales en solitario. Foto: Jost Kobusch
Jost Kobusch, de vuelta a las invernales en solitario. Foto: Jost Kobusch
Para más información sobre la montaña, os recomendamos este reportaje: Guía alpina del Denali: el gigante norteamericano


El alemán Jost Kobusch, especialista en invernales en solitario, ya se encuentra en Talkeetna, Alaska, con destino final los 6.190m de la cima del Denali, montaña más alta de Norteamérica.

Tras dos intentos al Everest, este invierno ha elegido uno de los climas más duros del planeta. Situación extrema que, por otro lado, no es desconocido para él: ya consiguió la primera invernal, también sin compañía, a la compleja cima oeste del Moose Tooth, una montaña de cordillera de Alaska no muy lejana al Denali.

Al intenso frío, a la larga oscuridad de un pico muy cercano al Círculo Polar Ártico, hay que sumar la especial idiosincrasia de la escalada: en un lugar muy remoto al que hay que acceder con avioneta, seguido el vuelo de una larga aproximación a través de glaciar, y en el que estás enormemente aislado, y con una escalada que supone casi un desnivel de 4.000m.

El monte Denali. Foto: Manu Córdova/Barrabes
El monte Denali. Foto: Manu Córdova/Barrabes
Kobusch anuncia que, además de todo el material y abastos, ha preparado comida de emergencia para 12 días. Éste es el tiempo que puede necesitar en invierno una avioneta para recogerle en caso de apuro. Por lo demás, lo habitual: la oscuridad, el frío, que llega a bajar de los -60ºC, y los vientos, que llegan a los 200 kilómetros por hora hacen que, en altura, prácticamente la única opción es el montaje de la tienda dentro de grietas y cuevas de hielo.

Denali en invierno

La cima del Denali está situada a 6.194m de altura, lo que la convierte en la cumbre más alta de América del Norte.

Su altura, pero especialmente su septentrional situación en una zona de clima ártico, con grandes nevadas, muy bajas temperaturas, y fuertes vientos, no invitan al alpinismo invernal; como tampoco lo hacen sus menos de 6 horas de luz diarias que tiene al comienzo de la estación.

Por eso ha sido alcanzada en invierno en tan solo 10 ocasiones. En total, 17 personas, 6 de ellas fallecidas durante la expedición. Hasta el momento Lonnie Dupre es el único en haber hollado la cumbre en solitario y, además, en el mes de enero.

Esto es importante: excepto 3 rusos, que también emplearon el comienzo de temporada, el resto hizo cima en marzo, con la primavera ya cercana. Allí esto es fundamental, no solo por el mayor frío, sino porque, recién finalizada la noche ártica, en ese mes tan solo hay 6 horas de luz al día.

La temperatura desciende con facilidad por debajo de los -50-60ºC, y es normal estar a -40ºC en el campo base, a menos de 2.000m de altura. Los vientos pueden alcanzar los 180km/h. Sumado a la semioscuridad, al aislamiento y a la permanencia en solitario durante días y días, podemos imaginar lo que significa algo así.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.