Blog

Vídeo: Buster Martin en Action Directe; comparando con Hubble

Buster Martin, tras Alex Megos, se convierte en la 2ª persona en encadenar Action Directe y Hubble, la vía de Ben Moon de 1990 que puede quitar a AD el título de primer 9a de la historia.

Los clásicos son clásicos no por antiguos, sino porque siempre están vigentes. Y, aplicado a la escalada deportiva, quizás no podamos encontrar una mayor clásica que Action Directe, la legendaria vía que, tras ser escalada en 1991 por Wolfgang Güllich, se convirtió en el primer 9a del planeta.

A pesar de que, 3 décadas después, ya se ha alcanzado el 9c, Action Directe sigue siendo un gran reto, principalmente por su especial desarrollo de monodedos y bidedos, que hacen que sigue siendo relativamente corta la lista de quienes la han conseguido escalar, y que la mayoría de ellos han necesitado más entrenamiento y preparación para ponerle el punto rojo que para otras rutas de, en número, mayor dificultad.

Buster Martin ha conseguido encadenar la vía y, de esta manera, se convierte en la 2ª persona en poner el punto rojo tanto a Hubble como a Action Directe.

Hay que recordar que Hubble fue escalada en 1990 por primera vez en 1990 por Ben Moon, y entonces la graduó como 8c+. Con las repeticiones -12 hasta el momento- se empezó a hablar de que, en realidad, era el 1º 9a de la historia. Incluso Adam Ondra, al intentar escalarla sin éxito, lo afirmó, y el British Mountaineering Council con ese grado la tiene anotada. De esa manera, sería el primer 9a de la historia.

Martin también confirmó el 9a al encadenar Hubble, y ahora, tras repetir las dos, está capacitado para juzgarlo de primera mano, aunque en el vídeo no lo hace, considerando que la importancia de la escalada de ambas reside en su belleza y sentido histórico. El otro escalador que ha superado las dos, Alex Megos, sin embargo, confirmó el 8c+, debido a que Hubble tiene solo 4 movimientos difíciles, frente a los 16 de Action Directe.

Si queréis juzgar por imagen, en esta otra noticia podéis ver la escalada de Hubble por Buster Martin y comparar.

Action Directe

El sábado 14 de septiembre de 1991, un joven Wolfgang Güllich, bajo la mirada de unos pocos escaladores que se habían concentrado a pie de vía, logra un hito en la escalada: el encadenamiento del primer 9a de la historia con la vía action Directe, en Frankenjura.

La vía fue equipada por el escalador checo Milan Sykora. Su inicio era común con las vías Feiste Fäuste (Rote Wand) y Teddy`s Wampe. Una vía corta, de apenas 15 metros como todas las del sector Waldkopf, equipada con 5 seguros. Aunque Sykora ya había sacado individualmente los pasos superiores, no lograba encadenar la vía.

Güllich echa un vistazo a la línea y modifica la entrada de un modo más directo y que obliga al famoso paso que todos tenemos en la cabeza: un lanzamiento largo desde un monodedo malo de mano izquierda hasta el bidedo bueno, pero muy lejano, de derecha.

Wolfgang Güllich precisó de 16 movimientos y 70 segundos de tiempo para poner el rotpunkt a Action Directe. Los movimientos dinámicos necesarios para encadenar la vía, una secuencia terrible de lanzamientos a monodedos y bidedos adornada con alguna que otra pinza mala requerían - y requieren aún hoy en día - un entrenamiento específico para fortalecer los dedos hasta niveles no vistos hasta entonces. Así, creo el campus, la tabla tan usada desde entonces por quienes escalan los grados más altos.

Buster Martin en Action Directe. Foto: Moon Climbing
Buster Martin en Action Directe. Foto: Moon Climbing

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.