Blog

Vídeo: 1ª escalada de Ratstaman Vibration, 9b, para Alex Megos

El alemán Alexander Megos consigue una nueva primera escalada de un 9b: Ratstaman Vibration, en Céüse. Aquí está el vídeo que la documenta.

A finales del pasado mes de julio, el escalador alemán Alex Megos consiguió la 1ª escalada de Ratstaman Vibration, en Céüse, Francia, proponiendo un 9b a la vía.

La ruta fue equipada hace una década por Chris Sharma, y a pesar de que tanto él como Seb Bouin la habían probado, nadie la había conseguido encadenar. Megos afirma que es una de las mejores vías que ha probado nunca sobre el 9b.

En este vídeo de Jan Virt podemos ver lo que significa escalar una vía así, de un grado al alcance de muy pocas personas en el mundo. Sobre todo si nadie la ha escalado antes y no tienes la información necesaria, y tienes que abrir el camino a quienes vienen detrás.

Es por eso que Alexander graduó como 9b “de forma orientativa”. Suele ocurrir que para los primeros ascensionistas la vía las cosas parecen algo más complicadas que para quienes vienen detrás, que ya disponen de la “beta”. Por eso, en espera de que nuevos encadenamientos asienten el grado, el alemán no es muy taxativo a la hora de definirlo.

Alex Megos en Ratstaman Vibration. Foto: Jan Virt
Alex Megos en Ratstaman Vibration. Foto: Jan Virt

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.