Blog

Fin al intento de apertura en la sur del Cho Oyu; la nieve expulsa a los nepaleses

La nieve, el frío y las condiciones han obligado a abandonar a los dos equipos nepaleses que intentan abrir la difícil cara sur del Cho Oyu.

La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
La inmensa pared nepalesa del Cho Oyu. Foto: Chhang Dawa Sherpa, SST
Los dos grupos que intentaban abrir una nueva ruta en la vertiente nepalesa del Cho Oyu, conformados por alpinistas nepaleses de Pionner Adventure y de Seven Summit Treks se han visto obligados a abandonar la montaña, obligados por un conjunto de factores: demasiada nieve en este año que no ha dado opción a los alpinistas, demasiado frío, y malas condiciones.

Recordemos que ambos habían unido fuerzas. Aunque, en un principio, iban a intentar aperturas diferentes, Pionner Adventure había abierto ya hasta el campo 4 cuando SST llegó, y parecía lógico llegar a un acuerdo y aprovechar el trabajo realizado.

Después de anunciar la semana pasada que estaban en pleno ataque a cumbre, y que el 22 podía ser día de cima, vientos huracanados y nieve les hicieron retroceder. Nada más llegar al base, Pionner Adventure anunció que, en esas condiciones, este año no había nada que hacer. Pero SST decidió esperar, con toda seguridad pensando en los pocos clientes que les acompañaban y que esperaban la apertura hasta cima para realizar su propio intento.

Y en concreto, pensando en la noruega Kristin Harila. Está intentando superar el récord de ascenso de los 14 ochomiles de Nirmal Purja, quien los consiguió en 6 meses y 6 días. Para ello, sí o sí, tenía que escalar en poco tiempo los 2 únicos que le quedaban: Cho Oyu y Shisha Pangma.

No podrá ser. Las condiciones, que lejos de mejorar, han empeorado, dejan este ochomil para la próxima temporada.

¿Nueva vía “normal” al K2?

Nunca un entrecomillado ha sido tan necesario como en este “normal”.

Los equipos sherpas intentan encontrar una ruta en la inmensa muralla sur nepalesa de este ochomil, con la intención de que permita que los sherpas vuelvan a trabajar en una montaña que, en estos momentos, se encuentra cerrada por su clásica ascensión desde la vertiente tibetana.

Pero hay un problema: la gran dificultad de esta vertiente, frente a la relativamente fácil tibetana. Solo decir que la última ascensión a través del lado nepalés de la montaña data de 2009, y fue realizada por 2 grandes como Denis Urubko y Boris Deshesko.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.