Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Vídeo: Filip Babicz, escalada récord en solo al Grand Capucin: 49 minutos

14 de Octubre de 2022  |  Deja tu comentario
El polaco Filip Babicz vuelve a sus solos integrales sin cuerda: récord escalada al Grand Capucin, enlaza Via degli Svizzeri con O Sole Mio en 49 minutos.
Filip Babicz, récord Grand Capucin. Foto: Vittorio Maggioni @cantabrisofficial
Filip Babicz, récord Grand Capucin. Foto: Vittorio Maggioni @cantabrisofficial
El 23 de septiembre, el polaco Filip Babicz volvió a sus actividades rápidas sin cuerda, escalando hasta la cima del gran Capucin (3.838m) escalando los 570 metros del enlace entre la Via degli Svizzeri y O Sole Mio en tan solo 49 minutos.

El descenso del hielo y la caída de piedras provocada por el derretimiento del permafrost, que tanto ha afectado a los Alpes este verano, han alargado la escalada en más de 200 metros: “el acceso original a la Vía degli Svizzeri a través del Couloir des Aiguillettes está impracticable”, comenta Babicz. “Como mi objetivo era escalar la pared completa, desde el punto más bajo hasta el más alto, comencé en la entrada directa a la Bonatti, ahora 45 metros por debajo del punto original por la retirada del hielo. Escalé 200 metros a través de ella, y entonces empecé con la vía de los suizos. Por eso son 570 metros, en lugar de los 300-350 metros habituales”.
La ruta empleada por Filip Babicz en el Grand Capucin. Foto:  Vittorio Maggioni @cantabrisofficial
La ruta empleada por Filip Babicz en el Grand Capucin. Foto: Vittorio Maggioni @cantabrisofficial
Realizó la escalada en completa autonomía y sin depósitos. “Ha sido muy importante para mí. Después de verme obligado a interrumpir mi expedición en Perú por enfermedad, tras recuperarme traté de aprovechar al máximo el poco tiempo de verano que quedaba. El 20 de agosto comencé a trabajar en el Capuccin. Escalé la ruta 6 veces: 3 con cuerda y 3 sin ella. Así que, justo un día antes del comienzo del otoño, en el último día útil de la temporada, ¡me llevé a casa esta escalada tan importante!”

La vía tiene dificultades de hasta 6b, muy por debajo del grado que Babicz puede superar en libre integral, “he llegado a superar un 8a+ sin cuerda”, lo que le da la seguridad necesaria para hacerlo en vías tan largas y alpinas.

En realidad, como comentamos en una noticia anterior sobre el polaco residente en los Alpes, este tipo de ascensiones no dependen tanto de la velocidad sino, principalmente, de la seguridad y de una simbiosis con el medio que se consigue, como en su caso, después de toda una vida consagrada plenamente a la montaña y al alpinismo.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.