Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Aumento de temperatura y presión humana: ¿Cambio de lugar del campo base Everest sur?

22 de Junio de 2022  |  Deja tu comentario
La inestabilidad del glaciar sobre el que se sitúa el campo base del Everest, por el cambio climático y la presión humana, están obligando a buscar un nuevo emplazamiento.
Problemas en Everest: probable cambio de campo base. Foto: Javier Camacho
Problemas en Everest: probable cambio de campo base. Foto: Javier Camacho
El calentamiento global y la presión humana está afectando especialmente a los ecosistemas de montaña.

Hace unos años, en una colaboración que realizamos con el tristemente desaparecido Ang Tshering Sherpa, afirmaba sobre el retroceso glaciar en su país que “Nepal es el canario enjaulado que avisa de que la mina se está llenando de grisú”.

Sus palabras venían a cuento de la proliferación de GLOFs (lagos de origen glaciar provocados por el deshielo) que amenazan con romper las morrenas, devastando pueblos, aldeas y medios de vida de todo el valle del Khumbu.

Y, dentro de Nepal, por lo monitorizado del terreno debido a los numerosos alpinistas y trekkers que lo visitan cada temporada, el monte Everest es una alerta inmediata de cómo están evolucionando las cosas en la cordillera del Himalaya. La cosa ha llegado al punto de que el gobierno nepalés, tras lo visto esta temporada, está estudiando muy seriamente trasladar el emplazamiento del campo base.

No es la primera reacción a los problemas: la inestabilidad creciente de la Cascada del Khumbu, que hace peligrar constantemente la vida tanto de quienes aspiran al techo del mundo como, especialmente, de los alpinistas nepaleses que trabajan en su interior constatemente para mantener la ruta abierta, y que ha provocado muertes e, incluso, la suspensión de alguna temporada, ha visto algún intento de nueva vía que la evite.

Sin embargo, los problemas de inestabilidad de la Cascada se deben, principalmente, al aumento de temperaturas; los del campo base también están relacionados con la presión humana sobre un medio frágil, como son los ecosistemas de montaña.

¿Nuevo emplazamiento para el campo base sur del Everest? La presión humana y el aumento de la temperatura

Las discusiones sobre el traslado del campo base no son nuevas, pero la desestabilización del glaciar sobre el que se sitúa, especialmente observada por quienes lo han habitado esta temporada, han conseguido que el gobierno de Nepal se tome muy en serio el asunto del emplazamiento a menor altura, según confirma a la BBC Surya Prasad Upadhyaya, oficial responsable del Comité encargado del tema en el Ministerio de Turismo.

Son numerosos los testimonios sobre los sustos nocturnos por la apertura de grietas. Algún líder de agencia, como Adrian Ballinger, ha afirmado que tanto los desprendimientos provocados por el deshielo como las susodichas grietas pronto serán inaceptables para quienes, como él, tienen que garantizar la seguridad de los clientes.

Los datos son claros: según la Universidad de Leeds, el glaciar está perdiendo hasta 1 metro de grosor y 9.5 millones de metros cúbicos al año. El torrente que, apenas perceptible, cruzaba el campo base, ahora alcanza una magnitud considerable.

Y todo esto se ve agravado por las consecuencias de la masificación: el gran número de cocinas de gas aumenta la temperatura bajo la zona habitada, y provoca que ésta sea la más afectada por el problema. Los 4.000 litros de orina que vierten las 1.500 personas que lo habitan en temporada cada año tampoco son especialmente beneficios ni para el ecosistema ni para el derretimiento.

Ante esta situación, y como evitar el aumento de temperaturas no está en la mano ni del gobierno ni del pueblo de uno los países que menos contribuyen al mismo del planeta, y restringir la presencia de alpinistas no está prevista, la idea que se está barajando es la de descender el campo base 200-400 metros de altitud, de forma que se sitúe en un lugar sin hielo.

Es probable que antes de la próxima temporada de primavera tengamos noticias oficiales sobre este asunto.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.