Blog

Carlos Soria ya se encuentra en el Dhaulagiri: comienza la temporada de otoño

Ayer empezó a nevar en el campo base del Dhaulagiri. El monzón termina, llega el otoño, y las expediciones dan comienzo.

Carlos Soria, en Pokhara, de camino al campo base del Dhaulagiri. Foto: Luis M. Soriano
Carlos Soria, en Pokhara, de camino al campo base del Dhaulagiri. Foto: Luis M. Soriano
Después de varios días lloviendo, ayer nevó en el campo base del Dhaulagiri. Un síntoma de que el monzón está finalizando, y ya es hora de dar comienzo a la temporada de otoño en el ochomil nepalés.

Carlos Soria y su compañero Luis M. López Soriano llegaron hace 3 días a este campo base que será su hogar durante las próximas semanas. A sus 82 años, es la décimo segunda vez que va a intentar llegar a los 8.167m de la cima del Dhaulagiri. Y en esta ocasión, para evitar el caos de la pasada primavera, cuando la pandemia se cebó en esta montaña, obligando a dar por finalizadas las expediciones, han tomado muchas más medidas. Carlos ya las tomó entonces, pero en un campo base abarrotado no todas las personas lo hicieron.

“En esta ocasión somos 30 alpinistas, y nos vamos a dividir en 3 comedores, con 3 cocinas independientes. Y al parecer, todas las personas en el campo base vienen vacunados, y con un PCR negativo”, afirma el abulense. “Esperemos que muy pronto la montaña nos de una pequeña tregua para comenzar a subir hacia los primeros campamentos de altura. Mientras tanto nuestra aclimatación progresa muy favorablemente”.

La temporada de otoño suele ser algo inclemente en el Dhaulagiri, pero en realidad, es una montaña que suele ser azotada por borrascas durante todo el año. “La primavera es más favorable, pero también se acumula más cantidad de nieve que en el otoño. El mal tiempo en el Dhaulagiri es una constante en cualquiera de las dos temporadas, es una de sus principales dificultades. En otoño la temporada es más corta pero hay una buena oportunidad antes de mediados de octubre. Un alpinista de 82 años no puede dejar escapar cualquier oportunidad que se presente. El tiempo corre muy rápido”.

El Dhaulagiri. Foto: Luis M. Soriano
El Dhaulagiri. Foto: Luis M. Soriano
El alpinista abulense Carlos Soria, tras una vida dedicada a la montaña, ha conseguido ya la cima de 12 ochomiles, 10 de ellos tras haber cumplido los 60 años, y le restan por escalar el Shisha Pangma y el Dhaulagiri. Por un motivo o por otro, este último es un ochomil que se le resiste y en el que, sumando el tiempo de estancia a lo largo de las últimas dos décadas, ha permanecido ya más de 1 año y medio en su campo base. Ha llegado a estar a tan solo 80 metros de su cima, pero su experiencia le hizo darse la vuelta ante las condiciones imperantes.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.