Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Samuel Gómez libera la última vía de artificial en la Peña del Águila, Galayos, Al rot Bridwell, 8a+

07 de Junio de 2021  |  Deja tu comentario
Samuel Gómez libera Al rot Bridwell en la Peña del Águila, Galayos, Gredos, 8a+, autoprotección. Es la última de las vías que quedaba por liberar allí.
Samuel Gómez, en la Peña del Águila en libre. Foto: David López Campe
Samuel Gómez, en la Peña del Águila en libre. Foto: David López Campe
La pared más imponente de Galayos, en Gredos, ofrece un nuevo reto gracias a la reciente liberación de Samuel Gómez, que consigue transformar el A3+ de Al rot Bridwell en 8a+. Remata así su proyecto personal de escalar las 5 líneas más duras de la pared en libre, siempre de primero y en autoprotección.
Peña del Águila. Foto: David López Campe
Peña del Águila. Foto: David López Campe
La tendencia de liberación de antiguos artificiales coexiste en las agujas graníticas de Galayos prácticamente desde el inicio de la revolución de la escalada libre a mediados de los ochenta y la aparición de los friends, con pioneros como el Musgaño y sus futuristas liberaciones como a la Ayuso (7a+) de la Amezúa en esos años.

La protagonista de las últimas liberaciones galayeras ha sido su pared más imponente, la Peña del Águila, con vías de entre 150 y 180 metros, donde en 1999 Dani Andrada marcó la pauta con la escalada en libre de la vía de La luna, uniendo tres de sus largos y proponiendo con ello 8a+ (hoy 8a, si se hacen por separado).

Es en esta pared donde el toledano Samuel Gómez, gran especialista de la escalada en libre en la zona, se fijó el objetivo personal de escalar en libre las cinco líneas más duras que la recorren, instalando él mismo las protecciones y subiendo siempre de primero. Durante las últimas ocho temporadas no ha abandonado su empeño, haciéndose poco a poco con las escaladas en libre, hasta culminar el pasado 19 de mayo con la liberación de la última línea que a él le quedaba pendiente en la pared: Al rot Bridwell, una vía de artificial difícil con largos de hasta A3+ que Samuel convierte en 8a+, instalando las protecciones mientras escala.

Samuel Gómez, en la Peña del Águila en libre. Foto: David López Campe
Samuel Gómez, en la Peña del Águila en libre. Foto: David López Campe
Samuel quiere agradecer encarecidamente la ayuda y el esfuerzo que han mostrado los muchos compañeros y amigos que le han acompañado en este proyecto infinito. “Sin ellos no hubiese sido posible”
Samuel Gómez, en la Peña del Águila en libre. Foto: David López Campe
Samuel Gómez, en la Peña del Águila en libre. Foto: David López Campe
Le preguntamos más sobre este proyecto:

¿Cómo y cuándo empezó realmente a tomar forma este proyecto de liberación de la Peña del Aguila?

En el año 2009 y tras escalar con Alberto Sepúlveda el espolón suroeste de Las Berroqueras, al llegar a la cumbre de esta quedé perplejo al encontrarme de frente la majestuosa Peña del Águila. Fue mi primer guiño con ella, desde entonces y hasta ahora creo que no ha habido ni una sola primavera ni ningún otoño en el que no me haya encaramado a ella por alguna de sus rectilíneas fisuras. Pero no fue hasta el año 2013 cuando empezó a tomar forma en mi cabeza el proyecto de escalar en libre las 5 vías que para mí son las más representativas de este risco, sumando belleza y dificultad.

¿En qué estilo te lo planteaste?

Quería hacerlo de manera limpia, autoprotegiéndome y no dejando las piezas preinstaladas, también quería encadenar cada una de ellas de forma integral como se hace en cualquier pared alpina, es decir, una vez abandonado el suelo salir por cumbre con todos los largos encadenados, y por supuesto ser yo quien encabezase, al menos, todos los largos clave de cada vía de más de 7a de dificultad.

Recuerdo que fue José Manuel Palacios “Bolo” quien me animó con la vía de La Luna, se habían hecho cosas ya importantes en esta vía…Dani Andrada se descolgó por arriba para encadenar segundo y tercer largo de una sola tirada con piezas ya preinstaladas. Chemari y Eladio sí habían encadenado todos los largos autoprotegiéndose pero no en un único intento integral.

Samuel Gómez, en la Peña del Águila en libre. Foto: David López Campe
Samuel Gómez, en la Peña del Águila en libre. Foto: David López Campe

¿Cómo ha sido la cronología de tus escaladas?

Todo comenzó con La Luna, el proceso siempre ha sido muy similar en cada una de las cinco, entrar desde abajo bien en libre o en artificial dependiendo de la dificultad del largo y de mi nivel en ese momento, centrarme después en el largo clave y en las secciones más duras descolgándome ya desde arriba y en muchas ocasiones solo sin compañero, portear durante 2 horas abundante agua, material, cuerdas, esterillas y gas para que todo esté perfecto para, una vez conseguido lo mas difícil que es tener compañero de cordada, nada falle y quizás se produzca el encadenamiento, pero sobre todo se pase un buen día de escalada.

Después le siguió la Vía de Bryan, esta ya sí estaba encadenada en este estilo por Luis Gómez y Chemari. Más tarde el turno fue para el Sueño del Navegante, Tómatelo con calma y en último lugar, Al rot Bridwell. De estas tres últimas lo único que ya estaba escalado en libre era el primer y segundo largo del Sueño del Navegante, este último por primera vez por Carlos Rubio. Todo lo demás eran artificiales e interrogantes.

Al rot Bridwell se fue quedando para el final, sin terminar nunca de creerme que también iba a ser factible, al menos para mi nivel. Desde las vías vecinas siempre la echaba el ojo, pero aparte de tener las fisuras más finas y verticales de todas, el gran problema que parecía presentarse era el de un largo péndulo al final del segundo largo, y que a priori no mostraba muchas presas para progresar y poder ser escalado.

En concreto sobre esta vía, Al rot Bridwell, ¿cómo ha sido el proceso?

Ignacio Mulero mostró interés por la Peña del Águila y yo le comenté sobre esta vía, qué mejor oportunidad que venir con alguien fuerte de verdad a probar suerte y que me desvelase si era escalable o no, al menos tendría el placer de verlo escalar y de paso ver si este proyecto estaba a mi altura. Él fue quien resolvió el interrogante del péndulo, lo demás era parecido en estilo a lo de las otras vías, pero claramente mas físico, técnico y laborioso de proteger… Entonces de nuevo volvía a ser cuestión de tiempo y trabajo.

¿Cómo son los largos, qué te ha parecido lo más difícil?

Al rot Bridwell se compone de tres largos en los que mi propuesta de dificultad sería 7a+, 8a+ y 8a. El primer largo tiene una entrada dura sobre un cerrojo y una regleta de dos dedos de media falange, lo demás es un diedro más llevadero. El segundo largo es el más técnico de todos, hay que aguantarse sobre una finísima fisura de 40 metros, que te hace una puerta constante hacia la derecha sacándote de la vía, es difícil de proteger y hay que estar comprometido a caer o no sobre pequeñas piezas... El tercer largo es bastante mas físico que los demás, tiene muchos cerrojos de dedos y mano estrecha, la verticalidad de esta grieta es absoluta e incluso llega a desplomar en alguna sección, las piezas a emplazar aquí son medianas pero, al igual que en el segundo largo, siempre se colocan desde posiciones incómodas.

Vías de La Peña del Águila en libre

Estas son las vías de la Peña de la Águila, con la fecha del encadenamiento integral de Samuel, sus aseguradores, y el dato de las primeras ascensiones:
Peña del Águila. Foto: David López Campe
Peña del Águila. Foto: David López Campe
  • La Luna (8a), con Carlos Rubio y Pablo Magister el 18/5/14. Abierta en el 78 por Pedro Nicolás y Antonio Romero.
  • La vía de Bryan (7c), con Braulio Expósito el 2/8/14. Abierta en el 83 por Carlos Lucas, Guillermo Mateos y Juan Lupión.
  • El sueño del navegante (7c+), con Arturo Cerón el 21/10/15. Abierta en los 80 por José Fernández Pérez.
  • Tómatelo con calma (8a), con Chemari el 31/10/17. Abierta en el 87 por Gabriel Martín, Helios y Héctor Maguilla.
  • Al rot Bridwell (8a+) con Santi Santos y Campe el 19/5/21. Abierta en el 92 por Josechu Jimeno y José Fernández Pérez.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.