Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Nepal: Kilian Jornet listo para su intento en Everest; regresan alpinistas bloqueados en Katmandú

21 de Mayo de 2021  |  Deja tu comentario
Mientras Kilian Jornet y David Goettler esperan el buen tiempo que les permita su intento en Everest, los alpinistas y trekkers bloqueados en Katmandú vuelan hoy a España.
Kilian Jornet y David Goettler, ascensiones alrededor de Phreiche. Foto: Kilian Jornet
Kilian Jornet y David Goettler, ascensiones alrededor de Phreiche. Foto: Kilian Jornet
“El deporte, en mi opinión, es una manera de transportarse uno mismo (o un grupo de personas) de un lugar a otro, físicamente primero y, a menudo, también en otros niveles de sensaciones, conocimiento o espiritualidad. Por eso, cuantas menos barreras y artefactos pongas entre tu cuerpo y el terreno, más intenso e interesante será el viaje”.

Son las palabras de Kilian Jornet, probablemente provocadas por lo que ocurre en el Everest cada año, agravado éste por la ya omnipresente presencia de helicópteros, que evitan a algunas personas que hacen cima tanto la subida a través de la Cascada del Khumbu como el descenso de la misma desde el campo 2.

Las envía desde Pheriche, en donde se encuentra junto a su compañero de cordada David Goettler esperando que el vendaval que ha azotado al Everest baje su intensidad y les permita su intento, que, a fecha de hoy, sigue sin tener un objetivo revelado.

Allí se dedican a mantener la aclimatación mientras disfrutan de la belleza de las montañas del Khumbu: “Nos mantenemos ocupados corriendo y ascendiendo picos alrededor del pueblo. Es genial ver lo diferentes que son estas salidas de las que hice cuando llegué aquí a primeros de abril. ¡Es fascinante cómo el cuerpo aclimata a la altitud con el tiempo!”, afirma por su parte David Goettler.

Recordemos que ambos han alcanzado los 8.000m en la pared del Lhotse para aclimatar, y que los rumores indican que quizás intenten la travesía Everest-Lhotse a la manera que soñaba Ueli Steck: ascenso por la arista O y el corredor Horbein, descenso al collado sur, cima del Lhotse, y descenso. Todo ello en alpino.

Evacuación de Katmandú

Si no ha habido contratiempos, hoy partía de Katmandú el vuelo directo que trasladaba a España a los alpinistas, trekkers y cooperantes bloqueados en Nepal como consecuencia del cierre de fronteras provocado por el coronavirus.

Alex Txikon, Jonatan García, Juanito Oiarzábal, Carlos Soria, Sebastián Álvaro y muchas otras personas podrán, previo pago del billete, emplear el regreso del avión que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha fletado para llevar ayuda humanitaria (suministros médicos, respiradores, equipamiento médico y sanitario) a uno de los países más afectados por el COVID en el mundo en este momento.

Para volar se ha requerido de una PCR negativa, que será completada con otra que se realizarán los pasajeros al aterrizar en Barajas.

El avión preveía el lleno: exteriores abrió el resto de plazas sobrantes tras reservar los españoles a personas de otras nacionalidades que desearan abandonar Nepal.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.