Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Sani Pakkush, 6.953m. 1ª escalada de la cara sur. 2.500m, 90º, M4+, WI4+,

16 de Noviembre de 2020  |  Deja tu comentario
Symon Welfringer y Pierrick Fine consiguen la 1ª escalada de la cara sur del Sani Pakkush, 6.953m, 2.500m, 90º, M4+, WI4+, 4 días de subida.

Symon Welfringer y Pierrick Fine, en la cumbre dle Sani Pakkush, 6.953m. Foto: INS Symon Welfringer
Symon Welfringer y Pierrick Fine, en la cumbre dle Sani Pakkush, 6.953m. Foto: INS Symon Welfringer

Hace varias semanas informamos sobre la 2ª ascensión histórica, y 1ª por la técnica cara sur, al Sani Pakkush, un casi sietemil pakistaní de 6.953m. Entonces no había detalles sobre la escalada, excepto la confirmación de la cumbre por parte de la agencia organizadora.

Ya de vuelta a casa, Symon Welfringer y Pierrick Fine cuentan algún detalle mas sobre su ligera expedición: han bautizado a la vía resultante como Revers gagnant y, desde luego, las cifras impresionan para una actividad en estilo alpino: 2.500m de ruta, con dificultades de 90º, M4+, WI4+, 4 días de ascensión con sus correspondientes vivacs en la muralla.

A 6.900m de altitud en el Sani Pakkish. Foto: INS Symon Welfringer
A 6.900m de altitud en el Sani Pakkish. Foto: INS Symon Welfringer

Sani Pakkush, 6.953m

El Sani Pakkush se encuentra en la región del Batura, Karakorum, Pakistán. La escalada de Welfringer y Fine ha sido la 2ª histótica a la montaña, tras la conseguida por los alemanes Hubert Bleicher, Arnfried Braun, Daniel Ketterer, Leo Klimmer y Hans Jud el 29 de julio de 1991. Es la primera vez que consigue superar la técnica y difícil cara sur, una pared que ya había sido intentado sin éxito por una expedición japonesa, en la que fallecieron por accidente 2 de sus integrantes.

Otros intentos al Sani Pakush fueron el de 1998, por parte de los estadounidenses Benson, Cool, Cross y Powell, y uno cercano, en 2019, por los británicos Thompson y De Beger.

Es un año con apenas actividades en las grandes cordilleras de Asia, y prácticamente sin expediciones a ochomiles. Pero, aunque pocos, quienes se han aventurado en Pakistán están reportando ascensiones muy técnicas a montañas apenas transitadas, en estilo alpino, con muchos kilates de alpinismo incorporados.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.