Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Video: Nils Favre prueba las vías mas duras de psicobloc de Mallorca, verano 2020

10 de Noviembre de 2020  |  Deja tu comentario
El suizo Nils Favre viaja a Mallorca y prueba algunos octavos grado en psicobloc. Video resumen.

El psicobloc consiste, básicamente, en escalar duras vías en acantilados, con el único aseguramiento de la caída sobre el agua del mar.

Uno de los pioneros de esta especialidad fue el mallorquín Miquel Riera, y en Mallorca se encuentran los mejores lugares abiertos para su práctica. El estadounidense Chris Sharma, tras descubrirlo en la isla, se encargó de difundirlo por todo el mundo, especialmente con la apertura del arco de Es Pontas en 2006 que, si bien en su momento no quiso graduar, tras la repetición de Jernej Kruder, (aquí tenéis el video) parece que el grado ronda el 9a-9b.

Y es que es muy difícil graduar en psicobloc, con caídas posibles que, en el caso de Sharma, han llegado a ser hasta de 30 metros, y cada caída supone volver a escalar hasta el mismo punto para intentarlo de nuevo; es decir, con muchos factores que son tanto o mas importantes que el grado: “Es interesante como el grado es sólo una pequeña parte de lo que define el desafío y el valor de nuestras experiencias de escalada”, afirmaba el estadounidense tras abrir el gran arco del Ardeche, en Francia, con caída de 30 metros en la parte superior, cuya escalada podéis ver en este video.

Por eso Sharma no graduó ni el arco de Es Pontas, ni Alasha, su otra gran obra en Mallorca, probablemente también rondando el 9a-9b, con un paso de 8b de bloque a 15 metros del agua que podéis ver en este video.

A finales del pasado verano, Nils Favre intentó algunos de los acantilados de la isla. En el video podemos verle escalando Hopulup Kempf 8a+/b, Phlem Loskott. 8b, In you keep looking 8b, La hostia 8a+, y un intento del comienzo del Es Pontas. También vemos a Johanna Mielke en Bisexual 7a, y a Arnau Terribas acompañando a Nils en La Hostia.

Nils Favre, psicobloc en Mallorca. Foto: Nils Favre
Nils Favre, psicobloc en Mallorca. Foto: Nils Favre

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.