Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Eugeni Roselló une la Carros de Foc y la Porta del Cel: 214km, 14.000m D+, 57 horas non-stop

03 de Julio de 2020  |  Deja tu comentario
Reto benéfico que une las dos grandes travesías de varios días del Pirineo catalán: Carros de Foc y Porta del Cel.

Eugeni Roselló enlaza la Carros de Foc y la Porta del Cel. Foto: Eugeni Roselló
Eugeni Roselló enlaza la Carros de Foc y la Porta del Cel. Foto: Eugeni Roselló

El ultrafondista del equipo Black Diamond Eugeni Roselló cumplió la pasada semana un viejo sueño: realizar de tirón, fiel a su estilo, las populares travesías de varios días Carros de Foc y la Porta del Cel, en el Pirineo catalán, enlazándolas y además, al acabar, regresar corriendo hasta su pueblo, la Pobla de Segur, añadiendo 60km mas al recorrido.

La Porta del Cel. Foto: La Porta del Cel
La Porta del Cel. Foto: La Porta del Cel

Ha conseguido finalizar los 214km y 14.000m de desnivel positivo en 57 horas sin dormir. Como veremos, podría haber bajado el tiempo, pero al tratarse de un reto benéfico, se ha detenido con amigos y muchas personas que le animaban.

Reto benéfico para el Hospital Comarcal del Pallars

“Es algo que hacía tiempo que pensaba hacer, y este año vi la oportunidad. No solo por el reto en sí, sino porque quería buscar una forma de recaudar fondos para conseguir una máquina de monitorización para el Hospital Comarcal del Pallars”, nos comenta por teléfono el esquiador, atleta y alpinista de 39 años.

“Ya sabéis que yo vivo de un supermercado que tengo en el pueblo, y soy de los que, de momento, ya ha podido abrir, y quería agradecer y colaborar con todos los que tanto han hecho en esta comarca durante el confinamiento. Ha sido un éxito: entre lo que he podido aportar yo, y los apoyos que he conseguido con el reto, ya hemos recaudado los 3.000 euros que vale la máquina, necesaria en una época así, en tan solo 6 días.”.

Eugeni Roselló tiene un largo currículo como ultrafondista. Consiguió su primer gran logro internacional en 2013, cuando venció y marcó un nuevo récord en la Spine Race, la prueba mas dura de Gran Bretaña, con 430km y 12.000m de desnivel positivo que hay que completar en menos de una semana, llegando en 5 días, 4 horas y 52m. “Este año estuve a punto de ganar y batir el récord otra vez. Pero cuando estaba mejor, paré 45 minutos a dormir y descansar, y como no había hidratado bien, sufrí una retención de líquidos tal en los pies que no pude volver a calzarme las zapatillas, teniendo que abandonar.”

Carros de Cel

Hace tiempo que Eugeni llevaba este reto en mente que, uniendo las dos travesías, ha dado en llamar “Carros de Cel”.

“Viviendo en la Pobla de Segur, estoy entre estas dos clásicas rutas. Y aunque habría sido mejor hacerlo a finales de julio, porque este año hay muchísima nieve arriba que complica todo, no sabía si por trabajo iba a poder, porque no sabemos cómo va a ser este verano, así que me decidí. No preparé mucho, y me lancé”

La Porta del Cel

Comenzó por la Porta del Cel, en Tavascan, que normalmente lleva 5 días recorrer. La Porta del Cel es bellísima, pero especialmente dura, transitando por un terreno de montaña muy roto, con el añadido de la abundante nieve de este año, y la cumbre de un tresmil. “Además, hice cima en la Pica d’Estats, por la arista. Hasta allí iba acompañado, pero a partir de ahí era arriesgado, la arista, las zonas del Ariège...estas travesías no son como las pruebas habituales de ultra trail, que es mas bien trail running, esto es montaña alpina, y cada kilómetro vale por dos”. Ahí Eugeni hace valer su gran experiencia en montaña, y es que, antes que ultra fondista, es esquiador de travesía y alpinista.

Enlazando

Tras terminar la Porta del Cel, y de vuelta en Tavascán, enlazó por carretera con Espot. “Fueron algo mas de 40km, y los hice en 4 horas. Iba muy bien. En realidad, me he sentido muy bien en todo momento. Además, no he ido compitiendo. Se había corrido la voz, y había gente esperándome, animándome en los refugios, subieron muchos amigos...un ambiente genial. No ha sido como en una prueba, que llegas a un refugio y estás 3 ó 4 kilómetros y sales corriendo; he parado, he compartido”.

Con respecto al tramo de carretera, Eugeni piensa que estará bien hacerlo por montaña, “pero en esto caso, siendo un reto benéfico, no quise arriesgar. Me sirvieron para descansar de tanta piedra”.

Carros de Foc y la Pobla de Segur

Allí dio inició a su recorrido en la Carros de Foc. Pero tras finalizar la travesía circular, que normalmente lleva entre 5 y 7 días, aun le quedaban 60km: “quería acabar en casa. Así que cruce de nuevo hasta el refugio de Colomina, y desde allí hasta La Pobla de Segur, que fueron 60km mas. Por eso salen los 214km.” Es decir, que repitió una de las habituales etapas, en sentido contrario.

En realidad, en este segundo paso por Colomina sí que descansó, parando 3 horas sentado esperando que el tiempo pasara. “Ocurre que me dijeron que estaban preparándome un recibimiento en mi pueblo, y me pidieron por favor que no apareciera de noche. Como por horario veía que iba a llegar mas o menos a las 6 de la mañana, me senté a esperar esas 3 horas, y así llegué a las 9, y ya estaba todo el mundo esperándome”.

Siempre es asombroso saber de los retos solitarios que algunos -muy pocos- ultrafondistas realizan por las montañas del mundo. Que, además de la dureza en si del kilometraje y el desnivel, suman el hecho de que suelen transitar por territorios de montaña y, lejos de muchas pruebas de trail running, que transitan por sendero y mejor terreno, quedan al alcance de quienes tengan la suficiente experiencia alpina y en terrenos complejos.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.