Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Película completa: Thomas Huber, Stephan Siegrist y Julian Zanker, apertura en Cerro Kishtwar, 6.155m

04 de Junio de 2020  |  Deja tu comentario
Por fin en abierto la dura expedición de 2017.

El Cerro Kishtwar es una gran pirámide de 6.155m situada en el Himalaya hindú, entre Cachemira y el Zanskar, en una remota zona apenas habitada, pero con conocidos problemas geopolíticos por ser frontera entre India y Pakistán.

En toda su historia tan solo ha sido ascendida en 4 ocasiones. Puede pensarse que esto ha sido debido a que, durante años, la zona estuvo prohibida, y durante otros muchos años, a pesar de poderse acceder a la misma, los alpinistas no se atrevían por la inestabilidad militar de la zona. Pero lo cierto es que, independientemente de estos factores ajenos a la escalada, su dificultad exige que a ella solo se puedan acercar algunos de los mas grandes.

Los nombres lo dejan claro. La primera ascensión, en 1993, corrió a cargo de dos de los mas grandes del alpinismo británico, Mick Fowler y Steve Sustad, por su cara noroeste. La segunda, en 2011, por David Lama, Stephan Siegrist, Rob Frost y Denis Burdet, cuando abrieron Yoniverse. La tercera, en 2015, por Marko Prezelj, Manu Pellissier y Urban Novak, con la apertura de Light Before Wisdom. Y la cuarta, por Thomas Huber y los suizos Stephan Siegrist (de nuevo) y Julian Zanker, abriendo Har Har Mahadev.

Ahora se publica en abierto la película de esta última expedición, primera de las que se atrevió a afrontar la gran muralla central de la cara Noroeste. En palabras de Siegrist, “Dudo que haya un muro tan alto con un grado tan homogéneo en ninguna otra parte". Fueron 400m de hielo y mixto, 600m de roca, 24 largos, VII, A3+, 6b, M6, 80º, aunque, en murallas tan comprometidas y mantenidas como esta, este es solo un factor de la ecuación.

Tras las palabras de Andy Parkins sobre la expedición británica, y algunas imágenes de la expedición de Lama, Siegrist, Frost y Burdet, el video nos introduce en la expedición, de forma cronológica, como un participante mas y, sinceramente, es difícil recordar unas imágenes de montaña que den la impresión de precariedad que se siente al estar junto a los escaladores perdidos en la inmensidad oceánica de este muro aparentemente infranqueable.

En un primer intento consiguieron escalar 7 largos tras 3 extenuantes días de escalada. “Íbamos demasiado lentos”, afirma Huber. "En retrospectiva, creo que subestimamos el muro y el proyecto. Teníamos dos opciones: seguir, reduciendo radicalmente nuestras raciones de comida, o parar, descender al campo base, y volver a intentarlo.”

Tomaron la sabia decisión de rapelar. Tras reponer fuerzas, ayudados por las sesiones de yoga del oficial de enlace hindú quien, al observarlos, consideró que las necesitaban para beneficio de su salud física y mental, volvían a la montaña. En 8 horas conseguían subir por las cuerdas hasta el punto máximo alcanzado, y en 7 días mas alcanzaban la cumbre.

Lo que ocurrió en medio -duchas de nieve, frío, compromiso y precariedad extremos, dudas, risas, compañerismo y alegrías- lo podéis ver en el video. Merece realmente la pena.

Video cortesía de Timeline Productions

Har Har Mahadev, cerro Kishtwar. Foto: Huber, Siegrist y Zanker
Har Har Mahadev, cerro Kishtwar. Foto: Huber, Siegrist y Zanker

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.