Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Sílvia Vidal, apertura de Sincronia Màgica, Big Wall, Patagonia, 45 días totalmente incomunicada

08 de Abril de 2020  |  Deja tu comentario
Regreso a un mundo diferente al que dejo.

Sincronia Màgica, apertura en Cerro Chileno, Patagonia, Sílvia Vidal
Sincronia Màgica, apertura en Cerro Chileno, Patagonia, Sílvia Vidal

Sílvia Vidal ha regresado de una de sus habituales actividades en solitario. Una forma de estar en el mundo y en la vida más que una forma de realizar actividad. Os invitamos a leer el artículo que escribió hace dos años, cuando permaneció 53 días sola en Alaska abriendo Un pas més para entender su filosofía, verdaderamente interesante y poco común en la actualidad.

“He abierto una nueva ruta y he realizado la primera ascensión de la cara oeste del Cerro Chileno, en la Patagonia chilena, región de Aysén. Sola, totalmente incomunicada: sin radio, ni teléfono, ni GPS durante mes y medio en el valle del Chileno”, nos comenta Sílvia.

En este caso, esto ha supuesto que el mundo del que Sílvia partió, y al que regresó, son muy diferentes: “Regresar de una expedición donde has estado sola e incomunicada requiere de tiempo y aclimatación a la “civilización”, para adaptarse a los cambios. Pero en esta ocasión el que ha cambiado ha sido el planeta entero. El mundo cambió y nosotros con él.”

Ha bautizado a la vía Sincronia Màgica: “Estuve colgada 33 días en la pared (del 7 de febrero al 10 de marzo. Son 1.180m de recorrido, A3+/6a+, más 30 minutos de trepada hasta la cima de la aguja más occidental, que resultó no ser la cumbre principal.”

Esto en cuanto a la escalada; los porteos, entre ida y vuelta, le han supuesto 16 días más: “Aproximación por glaciar, bosque y morrena de glaciar, para cargar 6 bultos de 25 kilos cada uno (150 kilogramos en total)”.

En el primer porteo la ayudaron Andrea, Marco y Manu, que trabajan en la zona (“y a los que estoy profundamente agradecida”). Sílvia cargó con 150 kilogramos en viajes de 25 kilogramos cada uno, porteando entre todos durante 150 kilómetros.

Porteo a través del glaciar. Foto: Sílvia Vidal
Porteo a través del glaciar. Foto: Sílvia Vidal

“La pared es enorme y vertical. Tiene unos 330 metros de terreno vertical, con mucha vegetación que impide disfrutar de la escalada, en ese tramo, y que no sé ni cómo graduar. La he marcado de MT (Matojo Tracción). Para subir por fisuras verticales, llenas de vegetación, usé crampones y un piolet. Nula o difícil protección.

El resto de la vía (los 850 metros restantes) son de placa y fisuras, algunas grandes (offwidth y chimeneas) que están limpias. Las placas tienen musgo que patina cuando está mojado.

Izando petates en Sincronia Màgica. Foto: Sílvia Vidal
Izando petates en Sincronia Màgica. Foto: Sílvia Vidal

Pared compleja y de difícil progresión, no tanto por el grado de la escalada, sino por la cantidad de maniobras que son necesarias para moverse por ese terreno; muchos techos, travesías, péndulos, para enlazar fisuras y placas."

Ha realizado la apertura al estilo cápsula, con 3 campos en la pared. (El estilo cápsula consiste en montar un campo/hamaca, escalar desde él, regresar al mismo a dormir, hasta que a los días hay que remontar demasiado por las cuerdas, y entonces se mueve el campo a la parte superior escalada, para repetir el sistema). Además, los rápeles le han llevado 4 días más, teniendo que fijar los largos previamente al rápel con los petates.

Y por supuesto, el siempre presente clima patagónico: “La meteorología de la zona condiciona mucho la progresión. Aún así tuve bastante buen tiempo, lloviendo el 50% de los días (lo normal es más). Entre ellos hubo dos temporales de lluvia y viento fuerte. Cuando hace viento estar en la pared es peligroso. El viento no es habitual, la lluvia, sí.”

Puede parecer muy duro, pero Sílvia quiere dejar claro que para ella no es un infierno: “Leyendo la información parece un infierno de lugar. No lo es. El lugar es precioso e intenso y lo que viví allí lo resume el nombre de la vía (“Sincronia Màgica”).

Cuando las cosas por complicadas y duras que las puedas sentir, van fluyendo y van pasando, para finalmente concretarse en aquello que deseabas, la experiencia ha valido la pena.”

-------------------------------------------
Sílvia Vidal realiza proyecciones, conferencias y charlas de escalada, y conferencias motivacionales. Altamente recomendables. Toda la información sobre ellas, y forma de contacto, en: www.vidalsilvia.com

Sílvia Vidal, en la cima de la Aguja occidental al Cerro Chileno. Foto: Sílvia Vidal
Sílvia Vidal, en la cima de la Aguja occidental al Cerro Chileno. Foto: Sílvia Vidal

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.