Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Orientación, potabilización, aclimatación, telecomunicaciones en montaña: artículos de formación

02 de Abril de 2020  |  Comentarios (1)
Os recomendamos algunos de nuestros consejos.

Mal de Altura: entenderlo y combatirlo. Foto: Alex Txikon
Mal de Altura: entenderlo y combatirlo. Foto: Alex Txikon

Son muchos años compartiendo contenidos propios en Barrabes. Bastante más de 20. Noticias, consejos, reportajes, artículos de técnica y práctica, de preparación física, de tecnología, test de productos…

Siempre han estado en abierto, y ahí tenéis nuestro archivo en nuestro blog por si queréis navegarlo en estos tiempos de confinamiento.

Pero ahora queremos hacer una pequeña selección sobre algunos consejos publicados en los últimos meses, y que pensamos que pueden ser especialmente interesantes.

Algunos son cuestiones básicas sobre orientación o supervivencia en el medio natural que toda persona debería conocer antes de aventurarse en el mismo, y que sin embargo, en los últimos tiempos, con los avances técnicos y la rapidez, están siendo relegados.

Otros son temas de interés que, además de que pueden seros útiles, seguro que despiertan vuestra curiosidad por aprender.

Esperamos que os gusten y os sean útiles. Tiempo de formación.

Cómo orientarse con mapa y brújula

Un GPS (y saber emplearlo), es fundamental para los días sin visibilidad, situaciones de pérdida. Pero saber emplear un mapa y una brújula es crucial. La tecnología puede quedarse sin batería, romperse; nuestra orientación educada, no.

En este artículo os explicamos lo más básico: orientar un mapa, usar la brújula, seguir un rumbo.

Cómo potabilizar agua

El agua es la base de la vida. La hidratación es siempre fundamental, pero en actividades en montaña y aire libre, en las que se une un esfuerzo deshidratante con una posible carencia de agua, se convierte en algo crítico.

En ocasiones el agua que encontremos será dudosa y su purificación será necesaria. Aunque en la montaña es posible encontrar lugares en los que cargar con agua potable, la aparente pureza de la misma puede estar contaminada por la presencia de ganado en zonas superiores, contaminación por el cuerpo de un animal sumergido, etc.

Y eso en grandes cordilleras húmedas; en un lugar con fuerte estiaje como nuestro país, en las montañas menores el poco agua que se puede encontrar suele ser de dudosa procedencia.

Por eso es bueno cargar con elementos de potabilización que nos libren de problemas intestinales que podrían dar al traste con nuestros planes, y nuestra salud.

Mal de altura. Cómo se adapta el cuerpo humano a la altitud

El comúnmente conocido como Mal de Altura es uno de los principales hándicaps para el montañero y alpinista que se adentra más allá de las fronteras de la biosfera. La disminución de la presión del oxígeno provoca que, en cada respiración, una menor cantidad de este gas entre en nuestro organismo, llevándolo en las grandes montañas a límites cercanos a la imposibilidad de la vida.

Álvaro Lafuente es un alpinista y colaborador de Barrabes conocido por todas y todos. Con apenas 14 años comenzó a hablarse de él como uno de los mejores de su generación, y en los años posteriores sus logros por todo el mundo confirmaron esta apreciación.

Ahora, con poco más de 20 años, compagina la escalada y el alpinismo en Pirineos, Dolomitas y Alpes con los estudios de 4º curso de medicina entre las Universidades de Zaragoza y Milán.

Junto a Sofía Marco García-Reol, Licenciada en Enfermería, y Máster de Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos de la Universidad Camilo José Cela, dirigido por la doctora María Antonia Nerín. escribe este artículo sobre los problemas fisiológicos que sufrimos los montañeros y alpinistas en altura. Porque, entendiéndolos, sabremos identificarlos e intentar combatirlos.

Mal de Altura: entenderlo y combatirlo. Foto: Alex Txikon

Telecomunicaciones de emergencia en la montaña: cómo comunicarse en zonas sin cobertura de telefonía móvil

Con este extenso artículo, nos gustaría arrojar luz a algo tan necesario como son las comunicaciones en lugares de montaña y naturaleza en caso de emergencia o accidente.

Los móviles realizan su función, pero la falta de cobertura los inutiliza en muchos lugares alejados de los centros urbanos (aunque sobre esto, explicaremos exactamente cómo funcionan las llamadas al 112 sin cobertura de nuestra compañía). /p>

Entonces entran en juego otros sistemas, tanto de satélite como de radio, algunos al alcance de pocos, otros que deberían popularizarse. De todo ello se habla aquí.

El artículo, como decimos, es extenso, pero creemos que claro, didáctico y necesario. Los 3 expertos que aclararán todas vuestras dudas, y os ayudarán en algo tan básico como vuestra seguridad en montaña, son Asier Sáez García, Técnico informático y radioaficionado, Sendoa Ballesteros Peña, Enfermero de urgencias y radioaficionado, y Ander Izquierdo Valdueza, Ingeniero informático y radioaficionado.

Cómo alimentarse en carreras y actividades intensas y rápidas por montaña

¿Qué ocurre cuando necesitamos energía en actividades de alto gasto energético, como ultras, pero no podemos tener acceso a ella, ni cargar con el peso de la comida tradicional? En este artículo os explicamos algunas cosas sobre este tema.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Exi - 03 Abr 2020, 12:27
Muchas gracias!!

Informar de comentario ofensivo