Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Luis Penín y David López, enorme apertura en Austria: Gaia, M12?, WI6+ 175m, abierta en libre

13 de Marzo de 2020  |  Deja tu comentario
Gran actividad.

En el 4º largo de Gaia. Foto: Luis Penín, David López Sáenz
En el 4º largo de Gaia. Foto: Luis Penín, David López Sáenz

Cuando hace 3 semanas Luis Penín y David López Sáenz consiguieron la 1ª repetición de Stirb Langsam, en Ehrwald, Tirol austriaco, no pudieron dejar de echar un ojo a una línea perfecta que se encontraba a su izquierda. Mientras estaban enfrascados en ella, la escalada les exigía su total atención, pero una vez abajo, comenzó a tomar forma el proyecto de Gaia, la nueva apertura que finalizaron hace 4 días, con un grado de M12?, WI6+, 175m.

“La vía nos ha exigido un esfuerzo físico y psicologico tremendo. La verdad es que si llegábamos a saber lo que iba a salir, ¡nos habríamos pensado el entrar en la pared!", nos comenta Luis Penín poco después de su regreso a España. “Hemos acabado agotados”.

Han trabajado 7 días desde el 28 de febrero hasta el 9 de marzo, y toda la vía está abierta desde abajo y en libre: “No hemos empleado el artificial. Íbamos metiendo friends, y cuando tocaba algún clavo o parabolt, nos colgábamos del piolet y sacábamos la maza o el taladro. Hemos puesto muy pocos parabolts para la vía que es, como puede verse en la reseña. Los clavos se han quedado puestos, para los posibles repetidores. La vía se puede repetir desde abajo. Los rápeles son complicados, volados.”

Hacia Gaia, en Ehrwald. Foto: Luis Penín, David López Sáenz
Hacia Gaia, en Ehrwald. Foto: Luis Penín, David López Sáenz

Tuvieron un serio problema con la cuerda fija: “De repente, llegamos un día y los 80m de cuerda de abajo se habían volado. No podíamos jumarear. Descubrimos a algo de distancia algo que parecía una via ferrata de verano, y por allí subimos. Muy complicado, pasamos muchos apuros. Subimos arriba y aún nos quedaba un rápel volado también muy complejo, hasta que pudimos llegar a la reunión y volver a echar la cuerda”

En el 4º largo de Gaia. Foto: Luis Penín, David López Sáenz
En el 4º largo de Gaia. Foto: Luis Penín, David López Sáenz

Luis quiere destacar que, aunque todos los movimientos de la vía están resueltos, el largo más duro técnicamente -”es el de mayor grado, pero en una vía así hay otros factores tanto o más importantes, y puede haber otros más complicados” no fue encadenado: “Toda la vía está encadenada, excepto el largo 2. Eso sí: resolvimos todos los movimientos, pero nos quedamos sin tiempo. El último día probamos, pero rompimos un par de ganchos y no nos dio tiempo a repetir. De ahí viene el interrogante en el M12. Nos gustaría volver al año que viene a encadenarlo”, nos comenta Luis Penín.

En el 2º largo de Gaia. Foto: Luis Penín, David López Sáenz
En el 2º largo de Gaia. Foto: Luis Penín, David López Sáenz

Sobre la vía, Luis la considera “una ruta de cambio climático”: “El invierno ha sido raro, con calor, y eso, que en otros lugares ha sido perjudicial, nos ha favorecido, porque ha surgido más agua y los colmillos de hielo se han hecho más grandes. Hay vías de mixto como Illuminati, el M11+ WI6, que probé en 2010, y que no he podido volver porque casi nunca se forma. En estos tiempos muchas son así. Sin embargo, creo que Gaia se va a formar más años, vista la surgencia”.

Luis Penín está apoyado por Solo Climb y Scarpa

En el 3º largo de Gaia. Foto: Luis Penín, David López Sáenz
3º largo de Gaia. Foto: Luis Penín, David López Sáenz

2º largo de Gaia, reunión. Foto: Luis Penín, David López Sáenzl
2º largo de Gaia, reunión. Foto: Luis Penín, David López Sáenzl

Luis Penín y David López Sáenz
Luis Penín y David López Sáenz

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.