Blog

Un equipo de alpinistas sherpas parte de Katmandú para un intento exprés al Everest invernal

Quieren alcanzar la cumbre en 5 días.

El equipo de alpinistas nepaleses, a por invernal exprés a Everest. Foto: Seven Summits Treks
El equipo de alpinistas nepaleses, a por invernal exprés a Everest. Foto: Seven Summits Treks

Sorpresa de última hora: Seven Summits Treks anuncia una expedición compuesta por alpinistas nepaleses que va a realizar un intento exprés invernal al Everest. Su nombre: Breatless Winter Everest Expedition.

El equipo está dirigida por Tashi Lakpa Sherpa, acompañado por Ming Temba, Halung Dorchi y Pasang Nurbu, y pretenden alcanzar la cumbre en 5 días. Hoy día 24 están volando hacia el campo base en helicóptero, y de campo a campo consideran que el día 29 puede ser día de cumbre, con descenso al campo 2 incluido.

Con respecto al uso de oxígeno suplementario, al menos Tashi Lakpa Sherpa ha anunciado que no va a emplarlo.

Se desconoce si van a unir fuerzas con Alex Txikon, quien tenía previsto un ataque a cumbre para esas fechas, y que en estos momentos solo cuenta con el apoyo de sus 3 compañeros nepaleses, Pechhumbe Sherpa, Geljen Lama y Nurbu Sherpa. El nuevo grupo, como no podía ser menos, tiene una gran experiencia, siendo su director la persona más joven que ha ascendido el Everest sin oxígeno, y todos han acompañado a Alex anteriormente; de hecho, Pasang Nurbu estuvo con él en la cumbre invernal del Ama Dablam de hace un mes.

La Cascada del Khumbu fue abierta por los Ice Fall Doctors antes de la llegada de Alex Txikon al Everest, y con duro trabajo ha sido restaurada por él y sus compañeros en varias ocasiones, por lo que este equipo se encontrará con el camino abierto en la compleja parte baja de la montaña. Alex y sus compañeros han cargado 3.000m de cuerda hasta el campo 2, y han abierto ya en la pared del Lhotse hasta unos 7.200m por una ruta alternativa que evita la pared del Lhotse, por la gran cantidad de piedra que este año caen de la misma. Esta vía las evita, pero que tiene el inconveniente de que, debido a su inclinación, no permite la instalación del campo 3. Veremos si este grupo se une a Alex o emplea la vía normal hasta el Collado Sur.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.