Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Polacos, Batura Sar: siguen las nevadas históricas: campo 1 y campo 2 enterrados

20 de Febrero de 2020  |  Deja tu comentario
Catalogan lo ocurrido como crisis meteorológica.

Los polacos, desenterrando el campo 1 en el Batura Sar. Foto: Wojciech Flaczynski
Los polacos, desenterrando el campo 1 en el Batura Sar. Foto: Wojciech Flaczynski

Hace casi 2 semanas comenzamos la noticia sobre lo acontecido hasta ese momento a la expedición polaca en esta montaña del Karakorum con la frase: “Al Batura Sar es que no le falta un detalle”.

Nos referíamos, principalmente, a que además de ser una montaña enormemente técnica, cercana a los 8.000m (7.795m), y a los vientos y temperaturas extremas conocidos en otros lugares de la montaña de Pakistán, como el Baltoro y sus ochomiles, hay que añadir las fuertes precipitaciones que caen en la subcordillera del Batura Muztagh, mayores que en el resto de Karakorum.

Ya contamos los problemas de la aproximación, cuando necesitaron 3 días para superar los últimos 300 metros, y como las intensas nevadas de hace 2 semanas, las más fuertes de los últimos 26 años, a pesar de retenerles durante muchos días, no les habían impedido equipar hasta el campo 2. Pero es que lo que vino después, durante esta última semana, ha sido calificado por la expedición polaca “crisis meteorológica”.

Campo base Batura Sar. Toca desenterrar durante todo el día. Foto: FB Batura Sar
Campo base Batura Sar. Toca desenterrar durante todo el día. Foto: Oswald Rodrigo Pereira

Han tenido que permanecer una semana entera sin poder salir del campo base, ocupados en cavar continuamente para no quedar sepultados por la nieve, de manera que sus tiendas grandes y pequeñas, en estos momentos, ya se encuentran en hoyos por debajo de la línea de nieve, de mayor altura que los elementos del campo.

Tiendas de campo base en los hoyos del campo base. Foto: Piotr Tomala
Tiendas de campo base en los hoyos del campo base. Foto: Piotr Tomala

Cuando el día 18, por fin, pudieron salir, Wojciech Flaczynski, Mariusz Hatala y Kacper Kloda tardaron 9 horas en abrir la ruta en nieve profunda hasta el campo 1, para encontrarse con las tiendas enterradas bajo la nieve.

Van apareciendo bajo la nieve las tiendas del campo 1. Foto: Wojciech Flaczynski
Van apareciendo bajo la nieve las tiendas del campo 1. Foto: Wojciech Flaczynski

Tras mucho cavar, las localizaron: una de ellas está destrozada; la otra, milagrosamente ha sobrevivido, a pesar de la gruesa capa de nieve bajo la que se encontraba.

Pasaron la noche del 18 al 19 allí, a 5.100m, y ayer partieron hacia el campo 2, pero la enorme cantidad de nieve, el alto riesgo de avalanchas y la visibilidad limitada a apenas unos metros les hicieron desistir.

“Sabíamos que la crisis meteorológica vivida había causado estragos, y que iba a parar nuestras actividades, pero aun con todo no esperábamos encontrar algo así. Además, está el alto riesgo de avalancha”, afirma Piotr Tomala, jefe de la expedición. .

Campo 2 Batura Sar, antes de las nevadas, a 5. 930, Foto: Mariusz Hatalar
Campo 2 Batura Sar, antes de las nevadas, a 5. 930, Foto: Mariusz Hatala

Recordemos que este grupo es la expedición “oficial” polaca que se está preparando para, el próximo año, intentar conseguir la 1ª cumbre invernal de la historia en el K2.

Batura Sar

El Batura Sar, con una altitud cercana a los ochomil metros, es técnicamente un complejo problema, mayor que el de cualquiera de los ochomiles, nunca escalado en invierno, y con solo 3 escaladas en verano (más una dudosa en 1984).

Con sus 7.795m es la 25ª montaña más alta del planeta. A pesar de no alcanzar los 8.000m, es la 2ª mayor prominencia del Karakorum, con 3.318m de murallas infraqueables de más de 10 kilómetros de largo. Además, el macizo es conocido por tener uno de los peores climas del Karakorum.

Tras un primer intento en 1959 por parte de 3 británicos y 2 alemanes que acabó con el fallecimiento de todos ellos, en 1976 un fuerte equipo alemán compuesto por Alexander Schlee, Fred Blesler, Hubert Bleicher, Hans Jud, Martin Albanus y Herbert Oberhofer, consigue colocar en cumbre a Bleicher y Oberhofer tras 5 campamentos en la montaña. En 1983 logró la cima una expedición austriaca, y la última ascensión data de 1988 por parte de un equipo polaco-alemán.

En 1981 alpinistas austriacos intentaron la escalada invernal, sin lograr su objetivo.

Una actividad técnica interesantísima en un lugar remoto y apenas visitado.visitado.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.