Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

17 de febrero: Hace 40 años los polacos conseguían la 1ª cima invernal de la historia en Everest

18 de Febrero de 2020  |  Deja tu comentario
Fue el comienzo de la gran historia polaca en los ochomiles.

Krzystof Wielicki y Leszek Cichy celebran su cumbre en el Everest invernal. Foto: Expedición Polaca
Krzystof Wielicki y Leszek Cichy celebran su cumbre en el Everest invernal. Foto: Expedición Polaca

El 17 de febrero de 1980, la potente e inolvidable generación de himalayistas polacos de la época traspasaba la última frontera, al conseguir la primera cima de la historia a un ochomil. Y no a un ochomil cualquiera, sino al techo del mundo: hollaron los 8.848m de Chomolungma, el Everest.

Ese día, a las 2:40pm, Krzystof Wielicki y Leszek Cichy anunciaban por radio su presencia en cumbre y explicaban las atroces condiciones sufridas. Toda la expedición transcurrió al límite, desde los 160km por hora de viento registrados en el campo 3 -y que por supuesto lo destrozaron- hasta una temperatura que nunca superó los -40ºC en ese campo.

La dura lucha para conseguir lo que hasta ese momento se consideraba imposible necesitó de un compenetrado equipo bajo la dirección de Andrezj Zawada, para montar la ruta y los 4 campamentos de altura, y supuso el comienzo de la larga historia polaca en los ochomiles invernales, con otras 8 primeras cumbres posteriores.

En ello siguen: bajo la dirección de Krzystof Wielicki -quien inauguró en esta montaña uno de los mejores currículos ochomilistas de la historia, con 12 de los 14 bien en invierno, en solitario, o abriendo nuevas rutas- se preparan para volver a intentar el 2021 la primera cumbre invernal del K2, único ochomil sin ascensiones en la estación más dura del año.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.