Blog

Denis Urubko y Don Bowie hacia el campo 2: ataque a cima en el Broad Peak

Cambio de tiempo, cambio de planes.

Denis Urubko y Don Bowie, a por el Broad Peak. Foto: Denis Urubko
Denis Urubko y Don Bowie, a por el Broad Peak. Foto: Denis Urubko

El invierno en los ochomiles del Himalaya y el Karakorum es una cuestión de aguante, resistencia, técnica, experiencia, pero también de estrategia.

Tras los días pasados en la montaña, en los que con temperaturas extremas y vientos huracanados Denis Urubko consiguió alcanzar los 7.600m, ayer Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa anunciaron que, ante los partes meteorológicos adversos, abandonaban por unos pocos días el campo base para descansar a menor altura, en Urdukas, a 4.050m. Allí las comodidades básicas de unas paredes de piedra les permitirían reponerse mejor.

Pero la meteo en el Karakorum es así: de repente, los partes dan un vuelco, y sin pensárselo dos veces, hoy por la mañana Urubko y Bowie han preparado todo, partiendo hacia el campo 2, con la firme intención de alcanzar los 8047m de la cima del Broad Peak.

El plan es sencillo: hoy día 5, campo 2, a unos 6.400m; mañana día 6, campo 3, a 6.900m, y el día 7, cima. La realidad, evidentemente, no va a ser tan sencilla: un ochomil en invierno, incluso en las mejores condiciones, es algo que, en la mayoría de ocasiones, no es posible. Sin embargo, ambos alpinistas ya han superado anteriormente estas condiciones, y saben a lo que se enfrentan y sus posibilidades.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.