Blog

Kilian Jornet: ¿de vuelta al Everest este otoño?

Si se confirma, probable nuevo intento de récord en el techo del mundo.

Kilian Jornet, ¿de nuevo al Everest?. Foto: Barrabes
Kilian Jornet, ¿de nuevo al Everest?. Foto: Barrabes

La sorpresa ha saltado al ver que, en la lista de los 10 alpinistas con permiso concedido por el gobierno de Nepal para este post-monzón en el Everest Sur, publicada por The Himalayan Times, se encuentra Kilian Jornet.

Las fuentes del periódico han sido las propias agencias de expediciones, Everest Pariwar Trek en el caso de Jornet. Su director, Murari Sharma, también afirma que primero formará parte de una expedición al Lhotse de 3 miembros.

¿Nuevo intento de récord?

Si finalmente Kilian Jornet acude al Everest, es probable que intente batir el récord de ascenso a la cima más alta del mundo.

En 2017 visitó el Everest por su cara norte tibetana, y consiguió dos cumbres con tan solo 5 días de diferencia (22 y 27 de mayo). En su primera cima sufrió molestias estomacales que le obligaron a parar cada 10-20 metros, y tardó 26 horas y 31 minutos desde el Monasterior de Rongbuk, último lugar habitado antes de la montaña; en su segunda cumbre comenzó desde el base avanzado, y llegó a cima 17 horas después, con malas condiciones meteorológicas. En ninguna de las ocasiones rebajó el tiempo del gran Hans Kammerlander de 1996, 16:45h. Kilian afirmó que, en condiciones adecuadas, se podía llegar en 12 horas a cima desde el base avanzado.

De confirmarse la noticia, en esta ocasión realizará el intento en la temporada de otoño. No cabe otra opción temporal si se va por la cara sur, con sus atascos y multitudes en primavera. La elección de esta vertiente puede tener que ver con la dificultad de obtención de permisos por el gobierno chino, pero tiene el gran hándicap de la cascada de hielo del Khumbu, si se emplea la ruta normal desde el mismo campo base.

10 alpinistas

Son 10 los alpinistas que han pedido permiso para la Sur del Everest este otoño, según The Himalayan Times: 4 polacos, con Andrzej Bargiel entre ellos, que va a intentar el primer descenso integral con esquís del Everest sin empleo de oxígeno artificial , 4 estadounidenses, el británico Tim Emmet y Kilian Jornet.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.