Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Piolets d’Or 2019 para David Lama, Hansjorg Auer, y Livingstone-Strazar-Cesen

01 de Agosto de 2019  |  Comentarios (1)
Anunciados los galardones más prestigiosos del alpinismo.

Cara Norte Latok I. 1, ruta rusa de 2018, hasta arista de cumbre. 2. Ruta galardonada
Cara Norte Latok I. 1, ruta rusa de 2018, hasta arista de cumbre. 2. Ruta galardonada. Foto: ©Sergey Glazunov/American Alpine Journal

Se hace pública la deliberación del jurado de los Piolets d’Or 2019, con 3 grandes actividades premidas en Latok I, Lunag Ri y Lupghar Sar. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Ladek, Polonia, del 19 al 22 de septiembre.

Dos de ellas, además de totalmente merecidas, tienen un alto componente emocional al recaer sobre David Lama y Hansjörg Auer, tristemente desaparecidos junto a Jess Roskelley tras ser arrastrados por una avalancha en Canadá, cuando descendían del Howse Peak, en el Parque Nacional de Banff.

El tercer galardón es para Tom Livingstone, Ales Cesen y Luka Strazar por su nueva ruta al Latok I.


Lunag Ri. 6.907, 1.500m, 90º. David Lama (Austria)

El Lunag Ri es el punto culminante del macizo de Lunag, en Rolwaling, situado entre Nepal y Tíbet.

Hasta 2018 era uno de los picos inescalados más altos de Nepal. Contaba con 4 serios intentos, uno desde el sureste y otro desde el norte, ambos finalizados en la cima sureste, más baja que la principal.

En 2015 Conrad Anker y David Lama llegaron a un punto en la arista oeste 300 metros bajo la cima. Afirmaron entonces que la arista era más compleja y difícil de lo que habían esperado. Ambos volvieron en 2016, cuando Anker tuvo que ser evacuado tras un infarto, que provocó un intento en solitario de Lama, alcanzando un punto 50 metros más alto que el anterior.

Esta escalada se convirtió en un objetivo ineludible para el austriaco, y cuando Conrad Anker le confesó que no iba a participar en más expediciones de este calibre, tuvo claro que acudiría solo a la montaña y declinó las ofertas que recibió para formar cordada por parte de fuertes escaladores.

En el intenso frío del pasado octubre, David Lama, a través de terreno muy técnico de mixto, hielo y nieve, tras dos vivacs alcanzaba el tramo clave cerca ya de cima. Superado, una aérea travesía por la espectacular cima con forma de trampolín le depositaba en el punto más alto, como podéis ver en este espectacular video que documenta la escalada. Descendió empleando innumerables rápeles, la mayoría por la ruta de ascenso.

“Es una cumbre que permanecerá grabada en mi memoria por su exposición, dificultad, por el intenso frío y la soledad, y sobre todo por ser la conclusión exitosa de un largo proyecto personal”, afirmó el alpinista austriaco tras el descenso.

Lunag Ri. A, cima principal. 2, ruta de Lama. H2, punto más alto 2016
Lunag Ri. A, cima principal. 2, ruta de Lama. H2, punto más alto 2016. Foto: David Lama, American Alpine Journal

Lupghar Sar, 7,181m, 1000m, M4, 55º. Hansjörg Auer (Austria)

El macizo de Lupghar Sar, en el Hispar Muztagh, zona oeste del Karakorum, incluye 3 picos en una arista cimera. La cumbre oeste fue escalada en 1979 por una expedición alemana vía la arista suroeste, repetida ese mismo año y en 1980 por sendas expediciones japonesas, la primera de las cuales recorrió un kilómetro y medio más por la arista hasta la cima central.

Hasta 2018 no volvió a haber ningún intento serio a esta montaña. Tras una larga aclimatación, que además le sirvió para examinar en profundidad la montaña por todas sus caras, Hansjörg Auer partió del campo base y cruzó el salvaje glaciar Baltbar hasta un vivac a 6.200m, bajo la parte izquierda de la cara oeste del Lupghar Sar West.

Al día siguiente realizó un rápido ascenso de la cara oeste hasta llegar a la arista noroeste, a 6.900m. Aunque tenía planeado un segundo vivac, tiró hacia cumbre por terreno mixto muy suelto y tremendamente expuesto y cornisas, llegando al punto más alto de la montaña ese mismo día. Si bien, hablando de grado, las dificultades no fueron extremas, la exposición, el compromiso y la precariedad sí.

Descendió por el mismo camino.

Hansjörg Auer, en el Lupghar Sar West. Cima indicada con la letra B
Hansjörg Auer, en el Lupghar Sar West. Cima indicada con la letra A. Foto: Hansjörg Auer, American Alpine Journal

Latok I, 7.145m. 2.500m, ED+. Ales Cesen-Luka Strazar (Eslovenia), Tom Livingstone (Gran Bretaña)

En 1978, los estadounidenses Jim Domini, Michael Kennedy, y los hermanos George y Jeff Lowe, intentaron “el Espolón Walker del Karakorum”, la arista norte del latok I, partiendo del Glaciar Choktoi. Necesitaron 21 días para escalar 100 largos, y estaban cerca de superar todas las dificultades cuando una combinación de viento, frío, y el rápido deterioro de Jeff Lowe por el mal de altura les obligó a retirarse, convirtiéndose en uno de los más notables “casis” de la historia del alpinismo.

En los siguientes 40 años hubo, literalmente, docenas de intentos a esta gran pared, sin que nadie se acercara a los 7.000m que hollaron los primeros 4 escaladores.

La única ascensión a esta montaña la realizó una expedición japonesa en 1979, a través de la cara sur de la montaña.

Hasta que en 2018 los 3 alpinistas ahora galardonados decidieron intentar la cara norte, que según Cesen, “tenía más posibilidades que escalar toda la arista norte”.

Escalaron en hielo generalmente bueno hasta los 6.400m, siguiendo hasta los 6.700m del collado oeste. Desde allí cruzaron a la vertiente sur, a través de pendientes nevadas, asediados por las tormentas, hasta llegar a cima tras 5 días de escalada.

Descendiendo por la misma línea, llegaban al campo base 3 días después, con la primera escalada de la cara norte de la montaña, y la segunda cumbre de la historia.

Cara Norte Latok I. 1, ruta rusa de 2018, hasta arista de cumbre. 2. Ruta galardonada
Cara Norte Latok I. 1, ruta rusa de 2018, hasta arista de cumbre. 2. Ruta galardonada

Tags: Piolets d'or

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Capu - 01 Ago 2019, 14:49
Más que merecido. Aunque ya no estén para verlo. Es la guinda al pastel en toda la trayectoria de los tres. Enhorabu por los familiares.

Informar de comentario ofensivo