Blog

Escalada deportiva, preseleccionada para los Juegos Olímpicos París 2024

La escalada se afianza en el programa olímpico.

Jakob Schubert en la final de dificultad de la combinada, Innsbruck: Foto: IFSC
Jakob Schubert en la final de dificultad de la combinada, Innsbruck: Foto: IFSC

La 134 sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada en Lausana, Suiza, ha votado unánimemente incluir provisionalmente a la Escalada Deportiva en los Juegos Olímpicos de 2024, dando notables esperanzas a su continuidad en la mayor fiesta del deporte mundial.

Fue un logro para este deporte el que se incluyera de forma oficial en los Juegos de Tokio 2020, pero surgieron dudas sobre su continuidad, debido a que el COI suele contar con deportes de mucha implantación en la sede (como es el caso de las competiciones de escalada en Japón), para después eliminarlos en posteriores eventos.

Esta preselección supone un verdadero espaldarazo a las aspiraciones de los escaladores. La decisión definitiva se tomará en diciembre de 2020, tras los Juegos japoneses. Allí serán examinados a fondo los candidatos con vistas a la elección de deportes en 2024.

Las competiciones de escalada deportiva en los Juegos Olímpicos


Dentro de un año, los mejores escaladores y escaladoras del mundo competirán por el primer oro de la historia de la escalada. Algunos, como Adam Ondra, a más de un año vista, han comenzado un entrenamiento específico, con alta participación en competiciones, para llegar en el mejor estado posible. Otros, como Jakob Schubert, continúan con su ritmo habitual. Son solo 40 plazas y 6 medallas para hombres y mujeres, la competencia antes y durante va a ser dura.

Algo que ha traído controversia ha sido la decisión sobre la forma de la competición en Tokio: una combinada de dificultad, búlder y velocidad.

Para los aficionados a la escalada no hay duda: la prueba reina es la dificultad. Allí se dan cita los grandes escaladores, los nombres famosos, enfrentándose al grado en una vía de un largo.

Pero la IFSC no estaba dispuesta a renunciar a las otras dos pruebas, porque no quería dejar a nadie fuera, y porque pensaba que para el gran público la velocidad puede ser mucho más atractiva y espectacular, debido a que compiten uno contra otro simultáneamente, y además es rápida, ágil, veloz y adrenalínica.

Sin embargo, la nueva propuesta votada para Paris 2024 cambia las cosas: en caso de ser definitiva la nominación, habría una prueba combinada de Dificultad y Búlder, y un evento de Velocidad independiente. Además, se aumentaría el número de participantes a 72 (20 hombres y 20 mujeres en la combinada dificultad-búlder, 16 hombres y 16 mujeres en la prueba de velocidad), y en consecuencia se duplicaría el número de medallas a 12.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.