Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El X Gran Trail del Sobrarbe resiste a la ola de calor

02 de Julio de 2019  |  Deja tu comentario
La organización se vio obligada a recortar el recorrido ante la situación.

Un participante en el Gran Trail Sobrarbe 2019. Foto de John Ortiz
Un participante en el Gran Trail Sobrarbe 2019. Foto de John Ortiz

Pensar en correr una Ultra que en buena parte transita por tierras prepirenaicas durante una de las mayores olas de calor que se recuerdan en buena parte del sur de Europa, y que ha batido récords de temperatura en llanos y montañas de todo el continente.

Sin embargo, esta era la situación con la que se encontraron organizadores y participantes de la X edición del Gran Trail del Sobrarbe by Centraldereservas, que se disputó el pasado fin de semana con partida y llegada desde Ainsa.

La organización, formada por el Club Atlético Sobrarbe y Tempo Finito, ante la posibilidad de que se superaran (como así fue) los 40º, tomó una sabia decisión, compartida por la mayoría de participantes: recortar la prueba, rebajándola a 49 kilómetros, eliminando de la misma el tramo entre Plan y Bielsa por la Cruz de Guardia (2.200m), muy expuesto al sur y a los rayos solares al transcurrir por un terreno eminentemente pastoril sin ningún tipo de protección, ni de montaña ni de vegetación.

Además se añadieron tres nuevos puestos de avituallamiento líquido durante el trazado. Así, los participantes tuvieron a su disposición hasta 5 recargas de 1 litro de agua en los 49 km. “Estamos muy contentos de cómo ha ido el día sin que se haya producido ningún incidente de gravedad”, comentaba al terminar la prueba David Latorre, director técnico del GTS. “Creo que hemos estado a la altura de las difíciles circunstancias y así nos lo han hecho saber multitud de corredores. Sobre el terreno y sufriendo en directo estas altas temperaturas, todo el mundo se ha dado cuenta de que era imposible realizar el trazado original. Muchos participantes nos han agradecido que hayamos seguido adelante con la carrera, porque la única alternativa hubiera sido suspenderla”, detalló al finalizar David Latorre, director técnico del GTS.

Gran Trail Sobrarbe 2019. Foto de John Ortiz
Gran Trail Sobrarbe 2019. Foto de John Ortiz

Núria Sierra y Aitor Iraizoz se llevan el Gran Trail


Así, el sábado 29 de junio las 6:00 horas sonó el pistoletazo de salida de la primera de las modalidades, el Gran Trail, que en esta ocasión veía recortado su trazado a 49 km y 2.520 m+. Los primeros rayos de luz animaban a los 267 corredores que partieron del Parque Nabateros en Aínsa por el GR 19. Ya en los primeros kilómetros, un valiente Gabriel Valero tomó la cabeza sobre las margas de El Pueyo de Araguás, llegando a Laspuña (km 15), primer punto de control, con casi 1 minuto de ventaja sobre el resto del pelotón. Entre las chicas, Nuria Sierra cumplía con su condición de favorita y despuntaba también desde la primera sección.

Remontando el río Cinca, impetuoso en primavera, Valero no se conseguía despegar del grupo perseguidor con corredores que conocían muy bien el recorrido como Gaspar Mora, ganador en 2017, o José Manuel Gasca. Fue pasado el icónico pueblo de Badaín (km 25) cuando le superaron, junto a Guillermo Narvión, al tiempo que Aitor Iraizoz adelantaba posiciones viniendo desde muy atrás.

Tras completar la parte más rodadora, en Saravillo (km 35) empezó verdaderamente la montaña, con la subida hasta el refugio de Lavasar y el icónico Ibón de Plan (km 42). Entre los chicos, el liderato se había convertido en un duelo entre Gasca e Iraizoz, mientras que la categoría femenina empezaba a vislumbrar a Sierra como vencedora. El calor ya no daba tregua y el grueso de los participantes lo combatía con hidratación y sacrificio, apoyados siempre por el centenar de voluntarios que hicieron posible la prueba.

El descenso hasta Plan decidió finalmente la prueba masculina en favor de Aitor Iraizoz, que paró el crono en 04:47:43. “En la primera parte he querido conservar y en la subida, que es lo que me va mejor, he llegado con más piernas. Me voy encantado con el recorrido y me quedo con ganas de conocer la parte suprimida en una futura edición. Creo que la decisión de la organización ha sido acertada, hubiera sido una negligencia salir con el calor que hace”, explicó el navarro al cruzar la meta, por primera vez en Sobrarbe.

Aitor Iraizoz entra en meta. Foto: Foto de Chito Speaker
Aitor Iraizoz entra en meta. Foto: Foto de Chito Speaker

Por su parte, el zaragozano José Manuel Gasca (04:49:22) repitió una medalla de plata que ya consiguió en 2017, mientras que el oscense Jonatan Tejada (04:53:10) completó el podio. Guillermo Narvion e Isaac Llacer fueron cuarto y quinto, respectivamente.

Entre las chicas, nadie pudo hacer sombra a Nuria Sierra que, a una velocidad constante, cruzó la línea de meta con un tiempo de 05:51:16. “Combino las carreras de atletismo con el trail running y a veces no es fácil confeccionar el calendario. Sin embargo, desde que hice esta carrera por primera vez me dije que intentaría volver cada año. Y aquí estoy”, expresó la atleta de Monzón (Huesca), que con su tercera medalla de oro pegada al pecho. Silvia Ferrer (06:03:35) y Flora Hernando (06:03:36) completaron el podio, mientras que la cuarta plaza fue para Elisa Baquedano y la quinta para Paula Figols.

Nuria Sierra en el Gran Trail Sobrarbe. Foto: John Ortiz
Nuria Sierra en el Gran Trail Sobrarbe. Foto: John Ortiz

Por su parte, Alberto Torres y Marisa Villagrasa vencen en la prueba de Maratón, y Mario Mirón y Claudia Valero se imponen en la Trail, la más corta y explosiva.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.