Blog

Everest: estación meteorológica a 8.430m, consulta de datos públicos

Los científicos de la expedición deciden habilitar la consulta de datos de la estación.

La estación meteorológica más alta del mundo, en el Everest.
La estación meteorológica más alta del mundo, en el Everest.

Dentro de la accidentada temporada de Everest, había una expedición científica que contaba con el apoyo de National Geographic, y cuyo objetivo era instalar varias estaciones meteorológicas a tiempo real, en diferentes alturas de la montaña. Miden temperatura, velocidad del viento, presión atmosférica y humedad.

Se instaló una en Phortse, a 3.810m y, ya en la montaña, una en el campo base nepalés, a 5.315mm de altitud, una segunda en el campo 2, a 6.364m, una tercera en el Collado Sur, a 8.000m, y la última en el balcón, a 8.430m, evidentemente la más alta del mundo. La idea era colocarla lo más cerca de cumbre posible, pero el ya legendario atasco hacia cumbre desde el campo 4 les obligó sobre la marcha a elegir el balcón como ubicación.

El equipo estaba coordinado por los doctores Paul Mayewski, Director del Instituto para el cambio climático de la Universidad de Maine y Ananta Gajurel, jefe del Departamento de Geología de la Universidad de Tribhuvan, acompañados por el alpinista y cámara Pete Athanks ,Tenzing Gyaljen Sherpa con un grupo de 6 alpinistas nepaleses, y los investigadores Tom Matthews, Baker Perry y Mariusz Potocki.

El motivo de la instalación de las estaciones meteorológicas tiene que ver con el Jet Stream subtropical. Solo el monte Everest y algunos otros ochomiles tienen la altitud suficiente como para monitorizar esta corriente de fuerte vientos que rodea el planeta, influyendo profundamente en su clima.

Para los científicos es fundamental tener datos objetivos sobre el clima a esa altura, y tener información sobre el comportamiento del jet, para poder avanzar en sus investigaciones sobre el cambio climático. Además, se trata de una zona especialmente sensible al mismo, de cuyas aportaciones de agua bebe un 25 por ciento de la población mundial. “Para entender mejor como será el futuro del planeta, entender lo que está ocurriendo por encima de 5.000m, que cambios están aconteciendo, es fundamental. Cómo cambien los vientos del Jet Stream será crítico para el hemisferio norte”, afirma Mayewski a National Geographic. quien también apunta las grandes dificultades de trabajo encontradas: “Es la primera vez que se hace ciencia de campo por encima de 7.000m”.

No fue un trabajo fácil. Desde el diseño de unas estaciones que funcionen a esa altura y aguanten el Jet, con vientos de cientos de kilómetros por hora, hasta la instalación en el terreno, fue una dura labor.

Y ahora llega la gran sorpresa: el equipo, animado por NG, ha decidido hacer públicos los datos de todas estas estaciones:

https://staging-cache.nationalgeographic.org/earth-pulse/everest/widget/16/

Poder consultar la velocidad del Jet y las temperaturas invernales a 8. 430m promete ser asombroso y fascinante para amantes de la meteorología y de la montaña en general.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.