Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Krzysztof Wielicki, Piolet d’Or a la carrera de una vida

17 de Junio de 2019  |  Deja tu comentario
El polaco verá premiada su trayectoria

Krzysztof Wielicki. Foto: Polish Winter K2 Expedition
Krzysztof Wielicki. Foto: Polish Winter K2 Expedition

El próximo mes de septiembre el montañero polaco Krzysztof Wielicki recibirá el Piolet d’Or a la carrera de una vida 2019. Este galardón ya ha sido otorgado a Walter Bonatti, Reinhold Messner, Doug Scott, Robert Paragot, Kurt Diemberger, John Roskelley, Wojciech Kurtyka, Jeff lowe, Andrej Stremfelj y Sir Chris Bonington.

El 11º Lifetime Achievement Award premiará a uno de los mitos del alpinismo en gran altitud, considerado uno de los más grandes himalayistas polacos de la historia, 5ª persona en escalar los 14 ochomiles, pero además consiguiendo la cima del Everest, Lhotse y Kangchenjunga en invierno, y varias ascensiones pioneras del estilo alpino, como la pared este del Dhaulagiri en solitario (1990), o el Nanga Parbat en 1996.

Krzysztof Wielicki nació en 1950 y a los 20 años comenzó a escalar. En 1973 ya consiguió su primer gran logro, con la 1ª invernal al Kazalnica. De allí pasó a los Alpes, Dolomitas, Cáucaso, Pamir, Hindu Kush e Himalaya.

Pronto se convirtió en uno de los mayores especialistas en invernales del mundo, lo que se confirmó cuando junto a Leszek Cichy fue el primero en alcanzar la cumbre invernal del Everest. También fue el primero en ascender y descender un ochomil en menos de 24 horas (Broad Peak), y en conseguir junto a Kukuczka la 1ª invernal al Kangchenjunga.

Él siempre ha considerado su ascenso al Nanga Parbat de 1996 como su mayor logro en solitario. Con ella alcanzaba los 14 ochomiles.

En los últimos años, y aunque nunca ha dejado de escalar, ha destacado como jefe de expedición, como en los intentos invernales al K2 de 2002 y 2017. Junto a Reinhold Messner recibió el Premio Príncipe de Asturias de los deportes. En los últimos años, y aunque nunca ha dejado de escalar, ha destacado como jefe de expedición, como en los intentos invernales al K2 de 2002 y 2017.

Recibirá el premio durante la ceremonia de los Piolets d’Or, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en el Ladek Mountain Festival de Polonia.

The Nose, El Capitan. foto: Pep Soldevila
The Nose, El Capitan. foto: Pep Soldevila

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.