Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Bru Busom y Marc Toralles repiten la Directa Eslovaca al Denali, 6.194m

10 de Junio de 2019  |  Deja tu comentario
10ª escalada en 35 años de la legendaria vía, una de las más difíciles de Norteamérica.


Los alpinistas catalanes Bru Busom y Marc Toralles acaban de conseguir realizar una extraordinaria repetición en Denali, 6.194m, montaña más alta de Norteamérica: Directa Eslovaca, que con 2.700m y VI grado de Alaska (WI6, M6+A2). Además, como cuentan en la crónica que nos envía Marc, abren alguna variante de M6 y el 2º libera algún largo, que confirma como M8.

Es la 10ª repetición de la vía desde que fuera abierta hace 35 años por Blažej Adam, Tono Križo y František Korl, después de que la pasada temporada Chantel Astorga y Anne Gilbert Chase lograran la 1ª femenina y 9ª absoluta.

Como podéis ver en las imágenes y en el video, Alpinismo puro y duro:

Foto de Nick Bullock. La Directa Eslovaca al Denali, con los vivacs que emplearon él y Andy Houseman
Foto de Nick Bullock. La Directa Eslovaca al Denali, con los vivacs que emplearon él y Andy Houseman

“Nos encontramos en Talkeetna desolados esperando un petate. Llevamos cuatro días esperando, si mañana no llega nos vamos. Así empezó nuestra expedición.

El petate llegó, y con él toda la motivación que nos faltaba. Sabíamos que teníamos posibilidades y por pequeña que fuera la ventana de buen tiempo la aprovecharíamos.

Nuestro objetivo era escalar la Slovak Direct, en la cara sur del Denali.

Empezamos a aclimatar y en una semana hicimos la cumbre del Denali por la via Orient Exprés. Nos sentímos fuertes y motivados, y creemos en nuestras posibilidades.

Dos días de mal tiempo nos ayudaron a descansar y preparar la logística para la escalada de la cara sur.

La meteo a tres días vista es poco fiable. Nos la jugamos a cara o cruz, y salió cara.

El día siguiente, de madrugada, partimos; mochilas y comida para 5 días.

La aproximación por la Seattle Ramp fue compleja debido a las recientes nevadas que tapaban por completo las grietas. Tuvimos que abrir huella durante toda la jornada, lo que hizo que llegáramos a pie de pared más fatigados de lo que esperabamos. Una última consulta a la compañía aérea nos confirmó la llegada de fuertes vientos de más de 40 millas para el tercer dia. Asumimos el compromiso.

Tardamos 9 horas en escalar hasta el primer nevero. Encontramos la vía con poco hielo y con 20cm de nieve reciente, lo que resultó en una escalada muy laboriosa y de difícil protección.

Llegando al vivac, empezó a nevar, acumulando 15cm de nieve fresca. Por suerte, el vivac en la rimaya nos protegió de las continuas avalanchas que cayeron durante toda la noche.

Vivac en la rimaya. Foto: Busom, Toralles
Vivac en la rimaya. Foto: Busom, Toralles

El segundo dia afrontamos la parte más compleja de la via. Nos tocó abrir huella hasta la cintura y aguantar las constantes purgas, largo tras largo. Aun así, fue uno de los mejores días de escalada de nuestras vidas. Nos encontramos largos de nieve, mixto y hielo que nos conmovieron por su belleza y su exigencia. La jornada finalizó en uno de los vivacs más espectaculares que hemos realizado jamás.

Vivac en Denali. Foto: Busom, Toralles
Vivac en Denali. Foto: Busom, Toralles

La tercera jornada empezó con el largo clave de la ruta. Al llevar poco material hizo que la escalada en libre por el primero de cordada fuera demasiada expuesta, lo que nos obligó a escalar tramos exigentes en medios artificiales. El segundo de cordada pudo liberar el largo confirmando el grado M8.

Bru Busom y Marc Toralles, 10ª escalada de la Directa Eslovena, Denali. Foto: Busom, Toralles
Bru Busom y Marc Toralles, 10ª escalada de la Directa Eslovena, Denali. Foto: Busom, Toralles

Mixto en Denali. Foto: Busom, Toralles
Mixto en Denali. Foto: Busom, Toralles

Los siguientes largos fueron de gran calidad y pedían una escalada muy técnica y de cabeza fría, lo que sumado a la nieve reciente y las grandes purgas fueron los momentos más tensos de la escalada. Saliendo de los largos de mixto volvió a nevar con fuerza. Tuvimos un momento de mucha tensión por las avalanchas que caían sin cesar. Ante la imposibilidad de una retirada, continuamos escalando aguantando las fuertes purgas hasta llegar el ultimo muro, que debido a la mala visiblidad y al no encontrar la ruta, abrimos una variante de M6 expuesta. Al final de la jornada llegamos a las campas comunes con el espolón Cassin donde nos desencordamos, y encontramos un buen vivac.

Las gélidas temperaturas y la altitud, sumado a los sacos mojados, hicieron que pasaramos una noche muy dura. Por la mañana nos levantamos con el sol. Teniamos por delante 1000m de terreno fácil hasta la cumbre. El cansancio y la gran cantidad de nieve acumulada, hizo que la jornada fuera mas dura de la esperada.

Cima del Denali para Busom y Toralles. Foto: Buson, Toralles
Cima del Denali para Busom y Toralles. Foto: Buson, Toralles

A las 7 de la tarde hicimos cumbre, exhaustos, pero contentos de haber realizado este gran itinerario.

Ya solo nos separaban los 1800 m de descenso conocido hasta los soñados espaguetis con bacon.”


Bru Busom y Marc Toralles

Tags: alaska, Denali

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.