Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Dawa Yangzum Sherpa, 1ª nepalesa en alcanzar la cumbre del Makalu

07 de Junio de 2019  |  Deja tu comentario
Campo base-cima en 21 horas.

Dawa Yangzum Sherpa, en la cima del Makalu. Foto: Dawa Yangzum Sherpa
Dawa Yangzum Sherpa, en la cima del Makalu. Foto: Dawa Yangzum Sherpa

Poco a poco las nepalesas y sherpas están empezando a trabajar en la montaña, y también las más jóvenes a disfrutar de ella como pasión. De entre todas destaca Dawa Yangzum Sherpa, de 27 años, que rompiendo barreras ha conseguido el apoyo de empresas como National Geographic o The North Face, convirtiéndose en la 1ª guia UIAGM de su país. Ha hollado en varias ocasiones la cumbre del Everest, y entre otras montañas coronó el K2 en 2014, en la 1ª expedición internacional femenina nepalesa, junto a Pasang Lhamu Sherpa Akita y Maya Sherpa.

El pasado 29 de mayo ascendió hasta la cumbre del Makalu, convirtiéndose en la primera mujer nepalesa en hacerlo. Ascendió junto a Mingma Dorchi Sherpa y Furba Kusang Sherpa, de tirón desde los 5.600m del campo base avanzado hasta los 8.485m de la cumbre en 21 horas.

En realidad, esta montaña no era su objetivo; se encontraba en el Everest guiando. Pero las circunstancias le hicieron tomar la decisión de abandonar. Dawa Yangzum nos brinda un testimonio de primera mano sobre el caos en el que se ha convertido esa montaña.

"El monte Everest, esencialmente, se ha convertido en una zona de guerra, con montañero tras montañero siendo evacuado a rastras hacia abajo, o llevado a lugar seguro, por los Sherpas. Mi propio grupo de sherpas tuvo que rescatar a un montañero de otro grupo, y tuvimos que pasar por encima de cuerpos muertos. Todo el mundo tiene el derecho a buscar la gloria de la cumbre del Everest, pero por favor, si no estás preparado, si no eres lo suficiente fuerte, si no tienes un fuerte grupo de sherpas para ayudarte, lo sensato sería que permanecieras alejado de esta montaña.

Decidimos abandonar el intento de cima en el Everest aunque estábamos a tan solo 400 metros verticales de cumbre. Nuestro grupo Sherpa está compuesto por escaladores de elite de la aldea de Phortse, y solo nos quedaban 4 horas hasta cima...en condiciones normales. Sin embargo, lo que vimos no tenía nada que ver con las condiciones normales. Tan pronto como vimos la multitud en fila moviéndose muy lentamente por la cuerda fija nos dimos cuenta de que era imposible calcular cuánto tiempo nos costaría llegar con el atasco, y era simplemente demasiado arriesgado exponer a nuestros clientes en la zona de la muerte por tanto tiempo.

En su lugar nos encaminamos al Makalu, la 5ª montaña más alta del mundo. Sin ninguna multitud que superar, conseguí escalar desde el campo base avanzado (5.600m) hasta cumbre (8.485m) en 21 horas.

Cuando alcancamos la cumbre del Makalu a las 6:30am, estábamos solos los tres..."

En la arista cimera del Makalu. Foto: Dawa Yangzum Sherpa
En la arista cimera del Makalu. Foto: Dawa Yangzum Sherpa

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.