Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Elisabeth Revol consigue Everest y Lhotse sin oxígeno en apenas dos días

27 de Mayo de 2019  |  Deja tu comentario
Entre tanto meme, por fin alpinismo en el Everest.

Elisabeth Revol, cima sin oxígeno en Everest y Lhotse. Foto: Elisabeth Revol
Elisabeth Revol, cima sin oxígeno en Everest y Lhotse. Foto: Elisabeth Revol

El Everest no parece el lugar más adecuado para la práctica del alpinismo estos días. Las imágenes de los atascos de las expediciones comerciales dieron el pistoletazo de salida al festival del humor, y entre memes y trending topics en todas las redes sociales, el techo del mundo se ha convertido, no sin razón, en motivo de cachondeo general.

Sin embargo, Ludovic Giambiasi, manager, anuncia que la gran alpinista francesa Elisabeth Revol ha hollado la cumbre del Lhotse (8.516m), y apenas dos días antes Valandre, patrocinadora de la francesa, publicaba que había encontradosu hueco y conseguido la cumbre sin oxígeno del Everest (8.848m). Se convierte en la 9ª mujer de la historia y la 1ª francesa en escalar el Everest sin oxígeno.

Como decimos, lo más importante, en la situación actual de la montaña, es encontrar el hueco cuando las expediciones comerciales lo permiten. No sólo por poder conseguir un ascenso más o menos autónomo, sino porque alguien sin oxígeno no puede realizar esperas de más de 2 horas a 8.800m de altura. Se necesita la montaña más o menos libre.

No se conocen aún los detalles, pero el corto espacio de tiempo entre ambos anuncios (2 días) hace pensar que Revol no descendió al campo base tras la cumbre del Everest. Habrá que ver si intentó una travesía, o bien descendió hasta el punto en la cara sur del Lhotse, por debajo del campo 4 del Collado Sur del Everest, en el que la ruta de ambas montañas se bifurca, escalando desde allí la normal al Lhotse.

Esta expedición supone el regreso a las grandes montañas del Himalaya de Elisabeth Revol, tras conseguir, en enero de 2018, junto a Tomasz Mackiewicz, la 2ª cumbre invernal y 1ª en estilo ligero del Nanga Parbat, en una extraordinaria escalada en estilo alpino por la que ambos permanecieron durante días a gran altura.

Lamentablemente, cuando comenzaban el descenso, todo se complicó, y el fallecimiento de su compañero Mackiewicz obligó a organizar un ya legendario rescate, por el que se trasladó a Denis Urubko y Adam Bielecki en helicóptero desde el campo base del K2 hasta los 6.100m en el Nanga, y ascendieron hasta encontrarse con ella, que descendía lentamente.

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.