Ángel Salamanca, Ana Gracia y Rubén Gómez, nueva vía en 6000 virgen en Khumbu

15 de Mayo de 2019  |  Deja tu comentario
Un año más, el miembro del GREIM de Boltaña abre vía en el Himalaya.

Los chicos del Gorbea, nueva vía en 6.000 virgen para Salamanca, Gracia y Gómez. Foto: Salamanca

El miembro del GREIM de Boltaña Ángel Luis Salamanca, un año más, vuelve a abrir vía en el Khumbu consiguiendo la antecima de una montaña de 6.080m tras una ruta de 700m, M4, 6a y 80º de hielo, en compañía de Ana Gracia y Rubén Gómez.

Al llegar a cumbre se encontraron con un gendarme de 10m inescalable, por lo que permanecieron en la antecima.

Nada más regresar al primer punto con internet, nos envía algunas fotos y algo de información sobre la escalada. Publicaremos cuando regrese un reportaje completo:

Nueva vía en 6000m virgen. Foto: Ángel Luis Salamanca, Ana Gracia, Rubén Gómez

“Hemos explorado en el Changri Nup Glacier, cercano al Everest. Para llegar, tras pasar Lobuche, a 4.900m de altitud, hay que girar a la izquierda, entrando en un valle casi nada frecuentado, con un buen potencial de picos y paredes vírgenes. Pero es remoto, la aproximación es larga y dura, con bastante morrena, zonas de playa, y en altura. Nosotros la hicimos sin ayuda de sherpas, porteadores ni cocineros. Nos encontramos con el Guía de Alta Montaña Jorge Valle y se animó a venir con nosotros, ayudándonos y dando alegría al grupo y a la expedición.

Aproximación por el glaciar Changri Nup. Foto: Ángel Salamanca, Ana Gracia, Rubén Gómez

Montamos el campo base a 5.300m de altitud, a unas 5 horas aproximadamente desde el último pueblo, y realizamos dos porteos: uno el día 7 de mayo, 10 horas ida y vuelta, y otro el día 9, llegando a la 1 del mediodía, descansando todo el día, levantándonos a las 12 de la noche. Nos cambiamos y sin nada de peso, partimos hacia la montaña con 2 litros de agua cada uno, con la intención de subir del tirón. A las 3 de la tarde regresábamos al campo base, reventados y con un calor tremendo.

Ángel Luis Salamanca abriendo ruta. Foto: Ángel Luis Salamanca, Ana Gracia, Rubén Gómez

La vía empieza cruzando un cono de la muerte, con nieve blanda a pesar de que era de noche, hasta un paso de mixto de M4, roca tipo hojaldre y reventada, difícil de proteger, para salir a otra campa de nieve que se va empinando hasta llegar a los 80º de hielo, con una fina capa de nieve.

Cono de nieve. Foto: Ángel Luis Salamanca, Ana Gracia, Rubén Gómez

De ahí salimos a la arista, con nieve muy blanda. Hacia tanto calor que a 6.000m escalábamos sin guantes. La arista a veces tenía a veces buen granito, y a veces roca podrida. Hicimos pasos de hasta 6a, bastante aéreos, hasta llegar a cumbre. Entonces nos encontramos conque la verdadera cumbre estaba 10 metros más arriba, porque había un gendarme de roca al que no vimos manera ni de subir ni, en su caso, de bajar de esa punta de roca.

En la Arista. Foto: Ángel Luis Salamanca, Ana Gracia, Rubén Gómez

La vía tiene unos 700m, M4, 6a y 80º de hielo. El descenso lo realizamos por la misma ruta. La hemos llamado “Los chicos del Gorbea”, en honor a Tasio Martín y a su padre Joseba. Fuimos a visitarlos en su ascensión al Ama Dablam y se portaron de maravilla con nosotros. ¡Gente así no te sueles encontrar por ahí!

Foto: Ángel Luis Salamanca, Ana Gracia, Rubén Gómez

Me gustaría destacar dos cosas: lo secos que se encuentran los picos de 6.000m del Himalaya (cada año están peor), y lo cara que se está poniendo la zona del valle del Khumbu.

Agradeciemientos a Rab, Lowe Alpine, Camp Cassin, Totem Cams, Julbo, Kayland, Rock rider, Solo Climb, Ayuntamiento de Boltaña y Club Peña Guara.