Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ángel Salamanca, Ana Gracia, Rubén Gómez, a por 2 paredes vírgenes en Nepal

22 de Abril de 2019  |  Deja tu comentario
El miembro del GREIM de Boltaña vuelve fiel a su estilo alpino.

Cara norte del Lobuche West desde el campo base. Foto: A. Salamanca
Cara norte del Lobuche West desde el campo base. Foto: A. Salamanca

El alpinista y miembro del GREIM de Boltaña Ángel Luis Salamanca vuelve fiel cada año a su búsqueda de cimas y paredes vírgenes en el Himalaya de Nepal. En estilo totalmente alpino, son ya unas cuantas sus aperturas en cumbres de más de 6.000m en el Khumbu.

Este año formará cordada con Ana Gracia y Rubén Gómez, con dos objetivos en mente: escalar cara norte del Lobuhe West (6.150m), inescalada hasta ahora, una pared de unos 1.000m en mixto y hielo, y ascender una cima virgen de 6.080m, “muy guapa y puntiaguada”, según nos cuenta Ángel Luis.

Pico virgen de 6.080m. Foto: A. Salamanca
Pico virgen de 6.080m. Foto: A. Salamanca

“La pared norte del Lobuche Weest ya ha sido intentada por varias cordadas, entre norteamericanos y eslovenos, pero es más grande de lo que parece desde abajo y tuvieron que bajarse por falta de logística. Calculo que necesitaremos mínimo 2 vivacs. La otra cima se encuentra cerca del campo base que queremos montar.”

Tanto la pared del Lobuche como el Pico sin nombre fueron objetivos descubiertos el pasado año, en su expedición con el portugués Joao García.

“Los picos se encuentran en el Changri Nup Glacier, que es un valle que empieza antes de llegar al campo base del Everest, a su Oeste. Esta poco transitado y es una pasada, parece la luna, no hay huellas de nadie y es bastante salvaje. Hace un par de años Joao Garcia y yo estuvimos por ahí, haciendo un pico virgen cercano y cogí notas del sitio, del potencial que tiene.

Como siempre, fieles al estilo alpino, y sin ayuda externa: “Portearemos todas las cosas nosotros desde Lobuche, a 4.900 metros, haciendo dos o tres porteos, en diferentes días y montaremos un campo base de lo más sencillo, sin sherpas, ni cocineros ni nada, solo los tres, salvando la cantidad de gente que hay por la zona cercana, por el treking del Everest, que pasa más o menos cerca.”

Reciben ayuda de Rab, Camp Cassin, Julbo, Kayland, Lowe Alpine, Totem Cams, Solo Climb y Rockrider, además del club Peña Guara de Huesca y del Ayuntamiento de Boltaña.

Ángel Luis Salamanca
Ángel Luis Salamanca

Ana Gracia
Ana Gracia

Rubén Gómez
Rubén Gómez

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.