Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Everest, Khumbu. Los IceFall Doctors finalizan su trabajo. Comienza temporada

05 de Abril de 2019  |  Comentarios (1)
Comienza la temporada del Everest.

Comienza temporada Everest: Foto: Javier Camacho
Comienza temporada Everest: Foto: Javier Camacho

Un año más, con el comienzo de abril empieza la temporada de pre-monzón en el Himalaya de Nepal, y una vez más, parece ser que va a ser temporada de récords en el Everest Sur.

No hace mucho anunciamos las fuertes medidas medioambientales que el gobierno chino había tomado con respecto a la cara Norte tibetana del Everest, con prohibición de acceso a trekkers al campo base, expediciones de limpieza en la montaña desde campo base a cima que van a retirar absolutamente toda la basura y restos que allí se encuentran, además de los cuerpos de los fallecidos, y limitación de permisos de manera que entre alpinistas, guías, porteadores y personal de servicios, y miembros de las expediciones de limpieza, nunca haya más de 300 personas.

Sin embargo, en Nepal, a pesar de estar también implementando criterios medioambientales y obligaciones de recogida de basura para los alpinistas, la limitación de personas no está entre ellas, y a falta de datos definitivos, parece ser que se espera un nuevo año de récord en el Everest. Solo decir que sí se sabe que hay 100 permisos para el Lhotse.

Por imaginar lo que esto supone, podemos ver las también cifras de récord del pre-monzón 2018: 40 equipos, con 855 permisos, lo que junto a guías, porteadores y servicios significa unas 1.700 personas en el campo base, y 700 personas en cima, de ellas 563 clientes, de 39 países diferentes que dejaron más de 3.000.000 de euros al Gobierno nepalés en permisos.

Hoy se anuncia que los IceFall Doctors, los doctores de la Cascada de Hielo del Khumbu, ya han finalizado su trabajo. A diferencia del pasado año, en el que el gran riesgo de caída de seracs obligó a trazar un itinerario alternativo, y han podido tirar las escaleras y cuerdas por la zona por donde transita la ruta clásica.

De momento apenas hay nadie en el campo base, pero los trekkings de aproximación y los hoteles clásicos de montañeros de Katmandú están cargados de personas a punto de partir o a punto de llegar.

Esta temporada no hay ninguna actividad reseñable en la cara sur del Everest. Pero no así en la vertiente tibetana: como informamos hace unas semanas, el estadounidense Cory Richards y el ecuatoriano Esteban Mena anuncian un potente para esta primavera: apertura en la cara Norte del Everest, en estilo alpino, y por supuesto sin oxígeno.

Se trata de una ruta directa por la gran pared; una vía ya intentada en 2015 por Daniel Bartsch, Raphael Slawinski y David Göttler.

Tags: everest

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
1 comentario

1. Marcel Kurz - 06 Abr 2019, 22:38
nuevo libro de Sierra Nevada

Informar de comentario ofensivo