Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Ascenso-descenso Aneto con Fat-Bike

03 de Abril de 2019  |  Deja tu comentario
Alberto Lafarga asciende hasta la cruz del Aneto en bicicleta y desciende posteriormente.

Alberto Lafarga, ascenso-descenso Aneto con Fat Bike
Alberto Lafarga, ascenso-descenso Aneto con Fat Bike

Alberto Lafarga es un asiduo practicante de todo tipo de deportes de montaña desde hace muchos años.

También es un excelente ciclista de montaña que, junto a otros miembros de Peña Guara, practica desde finales del siglo pasado lo que denominan “cicloalpinismo”, actividad que les ha llevado a portear sus bicicletas hasta crestas y cimas inverosímiles.

Es cierto que su técnica y forma física les permite permanecer encima de sus monturas bastante más tiempo del que el común de los mortales, pero el terreno por el que transitan no les libra de porteadas legendarias en cumbres pirenaicas de cierto nivel técnico, que en no pocas ocasiones han causado la extrañeza y admiración de quienes se cruzan con los miembros de este grupo que, además de su técnica ciclista, tienen una gran experiencia en esquí, montaña, y escalada que les permite discurrir por esas cumbres.

Desde hace unos años Alberto está más centrado en el esquí y la BTT, debido que unos problemas derivados de un accidente sufrido en la montaña le impiden realizar actividades a pie en buenas condiciones. Y le rondaba por la cabeza la posibilidad de realizar un ascenso en condiciones favorables invernales al Aneto; una cima que pensaba que podía ser ciclable sobre la nieve en gran parte del descenso, y si no era muy profunda, también del ascenso, empleando una Fat-Bike. Y este año consideró que era el momento adecuado.

Alberto Lafarga parte del Vado del Hospital, hacia el Aneto
Alberto Lafarga parte del Vado del Hospital, hacia el Aneto

Alberto tenía claro que, para evitar cualquier daño al glaciar (aunque en realidad, una bicicleta no lo daña más que cualquiera de los miles de montañeros veraniegos que lo cruzan dejando profundo surco), y para poder transitar por nieve el máximo posible de camino, las condiciones tenían que ser invernales, o más bien primaverales, que es cuando en las Maladetas explotan las condiciones para el esquí de travesía, cuando el hielo del glaciar está protegido por un buen espesor de nieve, y todo el trayecto protegido de la erosión bajo ese espesor.

Las condiciones de este invierno no han sido las más nivosas que se recuerdan. Pero 4 días antes del 21 de marzo, día elegido por Alberto, precipitó en las Maladetas, y 40 centímetros de nieve profunda impidieron no solo que durante el ascenso pedaleara tanto como pretendía, sino que también le provocaron grandes problemas en el porteo, hundiéndose continuamente hasta la rodilla.

Comenzó a las 6:15am, desde el vado del Hospital de Benasque, (1.720m) y tras 8km de pedaleo en su totalidad por nieve, llegaba al valle de Barrancs, al pie del glaciar del Aneto. Iba acompañado por los esquiadores de travesía Jorge García Pardos y Alberto Herrerías.

Primeras luces del día, subida al Aneto con Fat Bike
Primeras luces del día, subida al Aneto con Fat Bike

Si bien empezó pedaleando en la subida, la nieve profunda le impidió proseguir montado, y casi portear. “Cargo la bici y me obligo a dar 10 pasos seguidos antes de descansar. A veces lo consigo y continúo un poco más. Otras veces ni llego, antes del décimo paso me hundo hasta la rodilla, en la zancada para intentar salir me hundo todavía más, y al final termino inmóvil con la nieve hasta la cintura. Me descargo la bici y la echo en la nieve medio metro más arriba. Con 12kg menos, es más fácil salir del agujero haciendo la croqueta.”

Nieve hasta las rodillas
Nieve hasta las rodillas

Finalmente, tras 6 horas de duro esfuerzo, cercano al agotamiento, y con varias paradas para sacar aire de las ruedas, producto de su expansión por el cambio de presión por la altitud, alcanzó la antecima del Aneto, antes del Paso de Mahoma, en donde pensaba finalizar la subida para comenzar el descenso hasta el punto de partida. Sin embargo Alberto Herrerías, experto alpinista, decidió que había que realizar foto de cumbre con la bicicleta, y con ella a la espalda cruzo la cresta que separa la antecima de la cumbre. Eran las 3pm.

En el Paso de Mahoma
En el Paso de Mahoma

Foto de cima del Aneto con bicicleta
Foto de cima del Aneto con bicicleta

Las condiciones no son las mejores tampoco para el descenso: una capa de nieve polvo sobre una capa inferior de nieve vieja muy helada. La primera parte del descenso hasta el Glaciar de Coronas pudo ciclarla, pero llegado un tramo de 50º tuvo que bajar de la bicicleta. Desde allí, un rápido descenso por toda la zona del glaciar, ahora cubierto por una gruesa capa de nieve, hasta que al final, pecando de optimista, en lugar de descender por la subida decide introducirse por el tubo final que deposita en el valle de Barrancs. Allí la fuerte pendiente y el hielo cristal le obligan a descender dejándose resbalar desmontado, apoyado en la bicicleta.

Partiendo del Paso de Mahoma
Partiendo del Paso de Mahoma

Son unos metros, y una vez pasados, el resto de descenso hasta Aigualluts es “hasta divertido”, según Alberto. Desde allí, y a través de la nieve, y ya de forma rápida, hasta el punto de partida.

Un descenso de 11 kilómetros de los que consigue bajar montado 9, un 82 por ciento del mismo. Desde el Paso de Mahoma (3.400m) hasta el Vado del Hospital de Benasque (1.720m) ha estado 1 hora y 20 minutos en movimiento.

Sin embargo, Alberto afirma que, con buenas condiciones, y eligiendo bien el itinerario, esta montaña podría ser ciclado en un 99 por ciento del trayecto.

Tiempo total: 11h 30min.
Desnivel positivo acumulado: 1.720m.
Distancia: 24,30km

Podéis leer la crónica completa de Alberto en su web soloquedalopeor.com

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.