Blog

Conseguido: Edu Marin libera Valhalla, 9a+, 450m, 9 horas de escalada

Liberado el techo más grande del mundo.



Edu Marin, escalando Odyn's Crack, el largo de 9a+ de Valhalla. Filmeado y editado por kareldownsbrough.com Concepto: www.quericomambo.net


“¡¡Escalado el techo más grande el mundo!! Por fin, después de meses y meses de lucha, de esfuerzo y de mil adversidades, lo hemos logrado. Hemos cumplido un sueño que empezó hace 2 años.”

El proyecto de Valhalla ha supuesto dos años de trabajo para Edu Marin, su padre Novato Marin, y su hermano Alex Marin. Una empresa titánica que comenzó con la equipación de la ruta (trabajo que finalizó en diciembre, y meses y meses de darle pegues a la vía, hasta primero conseguir poner el punto rojo a todos los largos, y por fin, ayer, conseguir encadenar Valhalla en el día.

Gran Arco de Getu, China. Foto: Edu Marin
Gran Arco de Getu, China. Foto: Edu Marin

Los número de Valhalla, situada en Gran Arco del valle de Getu, asustan: 14 largos, 450m de longitud con 304 (en línea recta) de ellos en puro techo horizontal, situado a 150m del suelo. Para establecer la ruta tuvieron que colocar 300 bolts, emplear 600 metros de cuerda, trabajar 50 días sin descanso. Los largos están cotados como 7b+, 7a, 8a+, 7c+, 9a+, 8b+, 8a, 8c+, 8a+, 8b, 8a+, 8c+, 8a+, 8a+.

Valhalla. Imagen: www.quericomambo.net
Valhalla. Imagen: www.quericomambo.net

Ayer, al levantarse a las 4:00 de la mañana, Edu afirma que “sentía una energía especial. Por fin hacía sol y un viento de 33 km/h que prometía secar la roca que durante tantas semanas había estado mojada. No tenía muchas pretensiones, supongo que por esa razón no sentía ninguna presión, solo quería escalar y seguir en forma para poder visualizar el éxito en un futuro cercano.”

Pero esa falta de presión le permitió fluir, y tras 9 horas de duro trabajo, lograba su tan ansiado objetivo. “Ahora mismo estoy exhausto, agotado, pero realmente feliz. Un largo proceso de frustraciones, llantos, alegrías, fracasos, viajes, presiones, dificultades… Pero hoy lo he logrado, lo HEMOS logrado.”

Como no podía ser menos, Edu Marin aprovecha para agradecer a su padre y a su hermano, que han estado con él en todo momento, “durante 6 meses, dejándonos la piel día tras día. Siempre con energía positiva siempre aquí; siempre conmigo”, y a sus espónsors Petzl, BOREAL, Climbat Centers, Entre-Prises Climbing Walls, Gopro Barcelona, KÜiK Meal, e IRATA formación.

Edu Marin libera Valhalla, 450m, 9a+, China. Foto: Edu Marin
Edu Marin libera Valhalla, 450m, 9a+, China. Foto: Edu Marin

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.