Blog

Free Solo, la película sobre la escalada de Honnold, Oscar al mejor documental

Dirigida por Elizabeth Chai y Jimmy Chin, su éxito mundial se ve corroborado por el galardón.

Alex Honnold escalando sin cuerda Freerider, El Capitan. Foto: Jimmy Chin
Alex Honnold escalando sin cuerda Freerider, El Capitan. Foto: Jimmy Chin

“Free Solo”, el aclamado documental sobre la escalada sin cuerda en libre integral que el estadounidense Alex Honnold realizó a Freerider, la vía de 1.000m y 7c abierta en 1998 por los hermanos Alexander y Thomas Huber en El Capitan, ha conseguido el Oscar al Mejor Documental, entregado la pasada madrugada en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

La película, dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y su marido Jimmy Chin, el gran alpinista y cámara, no sólo muestra imágenes impresionantes sobre la ascensión, sino que indaga sobre qué supone emocional y personalmente una escalada así tanto para Alex Honnold como para quienes le rodean, en especial su pareja Sanni McCandless, a quien conoce durante la preparación de esta escalada.

También muestra las deliberaciones de los directores. ¿Realmente debían grabar algo así? ¿Y si la presión de la película hacía arriesgar más de la cuenta a Alex, tomando decisiones más allá de lo que habría tomado sin la presencia de las cámaras? Un interesante debate que obliga a marcar un código ético a ambos.

En realidad, quien más claro tenía todo era el propio Alex Honnold: “No había nada de incertidumbre. Sabía exactamente lo que tenía que hacer todo el camino. Muchos de los agarres son como viejos amigos”, afirmaba a National Geographic. “Ha sido exactamente lo que esperaba. Me he sentido tan bien. Ha ido perfecto. Al no llevar 60 metros de cuerda detrás toda la montaña, me siento más fresco y con mucha más energía”.

Desde su estreno en Colorado en verano de 2018, ha conseguido 15 millones de recaudación en taquilla, convirtiéndose en el documental más visto del año en Estados Unidos y Reino Unido, y uno de los 20 más vistos de la historia en Estados Unidos.

No es habitual que el mundo de la montaña sea premiado en los Oscar. En 1970 consiguió el galardón la película “The man who skied down Everest”, que mostraba al japonés Yuichiro Miura (quien a los 86 años esta temporada se planteó intentar de nuevo el ascenso al Aconcagua) convirtiéndose en la primera persona en realizar un descenso con esquís en el Monte Everest, desde el Collado Sur. También fue la primera película de temática deportiva en ganar el Oscar de la Academia al mejor documental.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.