Blog

Video: Alex Txikon, vientos huracanados en el K2 invernal

Con fuerza de hasta 109km por hora.



Los partes meteorológicos anunciaban vientos muy fuertes en el K2 invernal, y el equipo de Alex Txikon, en vista del excelente rendimiento que les están ofreciendo los iglús construidos como tiendas de campo base, decidieron construir un muro de nieve y hielo que protegiera de ellos las tiendas comedor y comunales, en donde además guardan todo su equipo.

Fue una buena idea; finalmente, la velocidad del viento alcanzó los 109km por hora en una larga noche en la que la mitad del equipo que permaneció vigilante en estas tiendas no pudo pegar ojo, y las tiendas protegidas por el muro aguantaron. No así las situadas en la zona norte, que al carecer de protección han sido arrancadas. “No he dormido nada, pero al menos estaba tranquilo, gracias al muro sabía que no se iban a romper las tiendas; las del norte, sin muro, se han caído. ¡No imaginaba que aquí pudieran construirse un iglú y un muro de 30 metros! Ha soplado como no podía imaginar, y eso que llevo 6 expediciones invernales aquí”, afirmaba el cocinero de la expedición Moseen.

Ahora se anuncia una ventana de buen tiempo, y es momento para la acción: la expedición se prepara para un nuevo ataque a la montaña, en el que probablemente intentan instalar cuerda hasta el campo 4, con lo que ya estarían listos para un ataque a los 8.611m de la cumbre del Chogori o K2.

Vientos huracanados en el K2 invernal. Foto: Alex Txikon
Vientos huracanados en el K2 invernal. Foto: Alex Txikon

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.