Blog

Restricciones, campaña de limpieza y protección medioambiental en Everest Norte

Se desvela la campaña de limpieza y protección en toda su magnitud.

Everest, vertiente tibetana. De I, Luca Galuzzi, CC BY-SA 2.5, wikimedia commons
Everest, vertiente tibetana. De I, Luca Galuzzi, CC BY-SA 2.5, wikimedia commons

Con las últimas medidas anunciadas, parece que el gobierno chino se está tomando muy en serio la protección medioambiental en el Everest.

Hace algo más de un mes confirmábamos que este año se iba a limitar el acceso al campo base de la vertiente tibetana de Chomolungma, con disminución de permisos de escalada y cierre a los trekkers y visitantes, con el objeto de poder realizar una gran campaña de limpieza en la montaña; ahora el gobierno chino muestra los datos de la operación en todo su alcance.

Esta limpieza comenzó en 2018, cuando -según la agencia oficial Xinhua- se realizaron 3 grandes expediciones desde los 5.200m del campo base hasta cima , en las que se recogieron ocho toneladas de residuos, heces humanas y desechos derivados de la actividad de escalada (cuerdas, hornillos, tiendas, bombonas de oxígeno, etc.)

Ahora en 2019 se pretende continuar, con mayores medios, hasta dejar sin un solo resto la montaña. De hecho, han anunciado que equipos de altura van a descender incluso todos los cuerpos de alpinistas que se encuentran a más de 8.000m.

Se anuncia que a turistas y trekkers solo se les permitirá el acceso hasta el monasterio de Rongpo, a 5.000m de altitud, último punto habitado antes de la montaña, en donde se creará un campamento para ellos. También se informa de que solo se permitirá la presencia de hasta 300 personas en el campo base, entre equipos de limpieza, trabajadores, guías, porteadores y alpinistas.

Además, ya no se permite el acceso motorizado al valle, con la excepción de algún vehículo eléctrico autorizado.

Pero lo más importante es que parece ser que estas medidas tomadas para la limpieza de la Reserva Natural Nacional de la Montaña Qomolangma, creada en 1988 y de 33.800 kilómetros cuadrados, podrán mantenerse en años sucesivos para garantizar su protección.

También se comunica que, además de las casi 100 las personas encargadas de la protección de la Reserva, a partir de ahora 1.000 nómadas y pastores de la zona trabajarán a tiempo parcial, mientras pastorean y dentro de su habitual forma de vida, como patrullas de protección medioambiental, defensa de fauna y flora, y retirada de residuos.

"Estas medidas tienen como objetivo lograr un equilibrio entre diferentes demandas como la de protección ambiental, el alivio de la pobreza en la zona, el montañismo y la educación", ha destacado el jefe del distrito de Dingri, Wang Shen.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.