Blog

Tiempo de espera en el K2; los rusos alcanzan los 7.100m

Siguen los intentos de 1ª invernal al K2.

Alex Txikon en el K2. Foto: Alex Txikon
Alex Txikon en el K2. Foto: Alex Txikon

Una expedición invernal, y más en una cumbre como el K2, es un juego de fuerza, suerte y estrategia. Y con respecto a las estrategias, este año estamos viendo dos estrategias muy diferentes en los dos equipos que buscan la 1º cumbre invernal de la historia en los 8.611m de la 2ª montaña más alta del planeta.

Por un lado, Alex Txikon, tras sus anteriores experiencias invernales en el Nanga Parbat y Everest, ha decidido realizar ataques muy duros, pero muy puntuales, evitando de esa forma el terrible desgaste que supone el trabajo en altura en las condiciones de esta estación en el Karakorum. Es algo que aprendió en sus carnes en el Everest, cuando vez tras vez él junto a su equipo tenían que equipar la cascada de hielo del Khumbu.

Así, a los pocos días de llegar, y aprovechando una ventana de buen tiempo, realizaron una salida exprés tremendamente efectiva, y en 2 días consiguieron equipar 2.000m de cuerda hasta el campo 2, a 6.700m. Tras descender justo a tiempo antes de la llegada de la borrasca, permanecieron más de 10 días descansando en el campo base, realizando los experimentos científicos que acompañan a la expedición, y de nuevo aprovecharon un día de buen tiempo para acercar casi 100 kilogramos de material hasta el campo 1 en tan solo 7 horas, de forma que todo queda preparado para, a la primera oportunidad, salir y equipar hasta el campo 4, preludio de cumbre.

Los rusos, trabajando a 7.000m en la pirámide negra. Foto: Expedición rusa
Los rusos, trabajando a 7.000m en la pirámide negra. Foto: Expedición rusa

La estrategia rusa es diferente. Bastante más lentos en la montaña, trabajan día a día, incluyendo algunos de malas condiciones, lo que les ha permitido superar la pirámide negra y alcanzar los 7.100m hace apenas 3 días. Van más adelantados que la expedición de Txikon, pero el esfuerzo que han tenido que realizar para ello ha sido muy superior en proporción.

Ahora mismo todos se encuentran en el campo base, esperando los próximos ataques. Vendrán con el cambio de tiempo.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.